Inditex reduce un 13% el beneficio de la venta online en los mercados donde no tiene tiendas
Su filial Fashion Retail, dedicada a esta actividad, alcanzó unas ventas de 411 millones


Fashion Retail, la filial de Inditex que gestiona la venta online del grupo en aquellos mercados donde no tiene tiendas físicas, cerró su último ejercicio con un beneficio neto de 62,5 millones, un 12,6% inferior al resultado del año anterior, según consta en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.
Inditex comercializa sus prendas a través del canal online en cerca de 200 mercados internacionales. Sin embargo, no recoge sus ventas a través de una única sociedad. En aquellos países donde cuenta con tiendas físicas, los ingresos que genera a través del comercio electrónico se incluyen en las filiales que gestionan el conjunto del negocio local. Allí donde no cuenta con esa presencia, entre los que se encuentran islas del Caribe o del Pacífico, entra en juego Fashion Retail. Esta también recoge la venta online en los países donde la misma se realiza “a través de canales pertenecientes a terceros ajenos al grupo”. Dicha sociedad se dedica a esta actividad desde 2018, cuando Inditex lanzó una web global de Zara para vender en todo el mundo, a la que después siguieron el resto de sus marcas.
En 2024, la cifra de ingresos de Fashion Retail fue de 411,4 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior. Sus cuentas no segmentan la procedencia de esos ingresos, aunque indican que la mayor parte de las operaciones las realizó en “países ubicados en el mercado europeo”.
A la hora de analizar los resultados de esta sociedad, hay que tener en cuenta un aspecto. Como indican sus estados contables, Inditex ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de simplificación societaria que ha llevado a, entre otros aspectos, integrar la venta física y online en los países donde opera. Esto significa que, en el momento en que Inditex abre una tienda, y por tanto una filial en un nuevo mercado, la actividad del negocio online se traspasa de Fashion Retail a esa nueva sociedad, con lo que la primera va variando su perímetro de actuación.
En todo caso, la cuenta de resultados del pasado ejercicio muestra un significativo incremento en sus costes de explotación, sobre todo en la partida de servicios exteriores, que incluyen “los gastos por comisiones por la propia operativa online, servicios logísticos y servicios de transporte de ventas mercancías”. También incluye servicios prestados al grupo. Las cuentas no detallan cuál de estas partidas sufrió dicho encarecimiento.
Ese mayor gasto es el que llevó el resultado de explotación a una disminución de casi el 14%, hasta 76,7 millones, y la mencionada contracción del beneficio neto del 12,5%.
A nivel global, Inditex generó unas ventas online de 10.163 millones en el ejercicio 2024, con lo que las generadas desde Fashion Retail equivalen al 4% del total. El incremento total fue del 12% el año pasado, y representaron el 26,3% de la facturación total del grupo textil.
Sobre la firma


