Ir al contenido
_
_
_
_

CAF dispara un 66% el beneficio por el tirón de la movilidad sostenible y gana 100 millones

La cartera de pedidos crece un 6% y ronda los 15.600 millones

CAF sigue creciendo en paralelo a la tendencia al alza de la movilidad sostenible, que impulsa el transporte verde con trenes y autobuses impulsados por baterías. El grupo alcanzó al tercer trimestre un beneficio neto de 100 millones, un 66% más, con una subida de las ventas del 8%, al contabilizar unos ingresos de 3.165 millones.

La cartera de pedidos al pasado 30 de septiembre se situó con un volumen de 15.579 millones, tras una subida del 6%. De julio a septiembre, CAF captó proyectos por un valor superior a los 4.000 millones, un 80% más.

Como anécdota y por primera vez, los encargos de autobuses a la filial Solaris supusieron el 40% del total del trimestre, por encima de los pedidos de trenes (29%). Porque coincidió que los contratos de Solaris en este periodo se cerraron antes que los ferroviarios, según los ciclos comerciales de cada área. Los servicios de mantenimiento y reparación, el segmento que aporta un mayor margen de rentabilidad, siguen ganando cuota sobre los ingresos totales. En el trimestre equivalieron al 29% de la facturación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas tareas están relacionadas con el negocio ferroviario.

El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 161 millones, un 18% por encima del periodo comparado. Aportó un margen de rentabilidad sobre ventas del 5,1% (0,4 puntos más).

Por mercados, el 72% de las ventas hasta el tercer trimestre procedieron de Europa y otro 7% de América. En esta zona, CAF tiene prevista la implantación en Estados Unidos de una fábrica de autobuses eléctricos.

Para todo 2025, desde el grupo de Beasain (Gipuzkoa), prevén crecer a doble dígito en ventas sobre los registros del ejercicio anterior.

Entre los nuevos pedidos del tercer trimestre, el suministro de 38 tranvías a Grenoble (Francia), con opción a nueve unidades más. También en el país galo, contrato para la entrega de 14 trenes regionales que CAF fabricará en su planta de Reichshoffen, en la Alsacia francesa.

Por su parte, Solaris ganó en Polonia un concurso para el suministro de más de un centenar de autobuses eléctricos por un importe superior a los 80 millones. El operador MZA puede decidir ampliar su pedido en 79 unidades adicionales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_