Ir al contenido
_
_
_
_

CAF gana en Egipto un contrato de más de 450 millones para el metro de El Cairo

Amnistía Internacional incluye al grupo vasco en una lista de 15 corporaciones “cómplices” de Israel

CAF ha ganado en Egipto tres pedidos de la Autoridad Nacional de Túneles (NAT), la empresa pública que gestiona la ampliación del metro de la ciudad de El Cairo, por un importe que supera los 450 millones. El grupo de Beasain (Gipuzkoa) realizará la modernización integral de 39 trenes que cubren la Línea 2, así como el mantenimiento de las unidades de esta red ferroviaria y de la Línea 1.

El proyecto de Egipto cuenta con financiación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Fiem), que depende de la Secretaría de Estado de Comercio de España. Desde CAF recuerdan que esta entidad apoya “proyectos emblemáticos desarrollados por empresas nacionales en los mercados internacionales”.

CAF reformará los 39 trenes citados del metro de El Cairo para estirar su vida útil durante otras dos décadas. Sustituirá los sistemas de tracción y TCMS, además de los convertidores auxiliares. También mejorará los sistemas de freno e instalará otros nuevos relacionados con la atención a los pasajeros. Las unidades incorporarán conectividad Wifi, además de otras renovaciones de los interiores y exteriores de las unidades. El proyecto incluye la puesta a punto del taller de Shubra del Metro de El Cairo.

Además, la corporación vasca ha logrado en Egipto más carga de trabajo para su división de servicios, puesto que realizará el mantenimiento completo y durante una década de 39 trenes de la Línea 2, y de otras 23 unidades de la línea 1. También pondrá a punto el depósito de mantenimiento de Kozzika del metro.

Desde la corporación vasca destacan que Egipto “está acometiendo un ambicioso plan de ampliación y mejora” de sus infraestructuras de transporte, lo que convierte al país “en un mercado en crecimiento, con oportunidades de negocio”.

Israel

En esta zona de Oriente Medio, CAF firmó hace seis años un contrato con Israel que ahora está en el foco de la polémica por el genocidio que el país hebreo esta realizando sobre la población palestina de la franja de Gaza. El proyecto consiste en la construcción de una red de tranvías que uniría Jerusalén con territorios ocupados por los colonos israelíes con el apoyo del Ejército. El propio lehendakari Imanol Pradales ha señalado que “quizás” CAF debiera realizar una “reflexión ética” sobre este contrato, aunque ha reconocido que “no es una cuestión sencilla”.

Amnistía Internacional incluye a CAF en su último informe global en un listado de quince empresas a las que denuncia “por su complicidad en la violaciones de derechos humanos cometidas por Israel contra la población palestina”. En esa lista identifica a la compañía surcoreana Hyundai y a las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, entre otras.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) anunció la semana pasada que dejará de colaborar en proyectos de investigación con empresas que tengan relaciones comerciales con Israel.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_