OHLA y el Gobierno de Chile zanjan el arbitraje por el proyecto de 400 millones de los hospitales del Biobío
El acuerdo permitirá continuar con la construcción de cuatro hospitales, con una inversión de 400 millones, pero está pendiente de la retirada de la comisión arbitral y la formalización del nuevo contrato


La española OHLA y el Ministerio de Obras Públicas de Chile bajan las armas y ponen fin al procedimiento de arbitraje relacionado con la concesión de la Red de Hospitales Biobío. El acuerdo alcanzado permitirá mantener el pie el proyecto de construcción de cuatro hospitales destinados a atender un área de influencia con más de 400.000 habitantes.
Este nuevo entendimiento está pendiente de dos trámites: la retirada de la comisión arbitral y la firma del nuevo contrato. Además de la continuidad del proyecto hospitalario, OHLA ha buscado reafirmar su presencia em Chile, donde trabaja desde 1981.
OHLA tiene en su haber la Red de Hospitales Biobío, pero también gestiona la Ciudad de la Justicia en Santiago y participa en otros proyectos en la capital como la Línea 7 del Metro y el enlace vial entre General Velásquez y Américo Vespucio.
El valor total del proyecto del Biobío asciende a 400 millones de euros, siendo una de las concesiones hospitalarias de mayor calado del país. El contrato incluye la construcción y operación de los centros Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota. En conjunto, estos hospitales aportarán 569 camas al sistema de salud chileno.
El pasado 20 de marzo el Ministerio de Obras Públicas chileno anunció la notificación a una Comisión Arbitral sobre un incumplimiento grave de contrato en los cuatro hospitales. Ahora está previsto que la apertura de los mismos se produzca en 2030, cuando anteriormente se barajaba un retraso de unos diez años.
“De no haber alcanzado este acuerdo, se estima que la puesta en servicio de los hospitales se retrasaría en cerca de 10 años, considerando los tiempos asociados al término del contrato, la preparación y desarrollo de una nueva licitación, la adjudicación y el inicio de un nuevo contrato”, han señalado desde el Ministerio.
Sobre la firma


