Ir al contenido
_
_
_
_

Santander contrata a Citi y Goldman Sachs para avanzar en su salida de Polonia

La entidad bancaria está evaluando desprenderse de parte o incluso de la totalidad de su participación del 13%

Banco Santander ha contratado a Citigroup y Goldman Sachs para que lo asesoren en la venta de su participación restante en su filial polaca, actualmente valorada en 6.800 millones de esloti (1.605 millones de euros), según personas con conocimiento del asunto.

La entidad bancaria está evaluando el desprenderse de parte o incluso de la totalidad de su participación del 13% a través de colocaciones en los próximos meses, tal y como señalaron fuentes cercanas a Bloomberg. Las propias fuentes concretaron que por el momento no se ha tomado una decisión final ni se ha definido el momento exacto de la posible venta.

Santander acordó en mayo vender una participación del 49% en Santander Bank Polska a Erste Group Bank por unos 7.000 millones de euros, como parte de su estrategia de reenfoque internacional. Se espera que esa operación se cierre hacia fin de año.

La presidenta ejecutiva, Ana Botín, ha destinado la mitad de los ingresos de esa venta a recompras de acciones y parte del resto a la adquisición de TSB, la filial británica de Banco Sabadell por unos 3.000 millones el pasado verano. Además, ha estado impulsando una expansión orgánica en América.

Las acciones de Santander Bank Polska, el tercer mayor banco de Polonia, han caído alrededor de 15% desde que se conocieron las conversaciones con Erste a finales de abril, afectadas por el plan del gobierno de aumentar el impuesto corporativo a los bancos locales. Sin embargo, el papel acumula un alza de más de 10% en lo que va del año.

El director ejecutivo de Erste, Peter Bosek, había señalado previamente que se sentía cómodo con la compra de solo el 49% del banco polaco, ya que eso le permitiría tomar el control sin activar una oferta pública obligatoria por las acciones restantes. En una llamada con analistas en mayo, sugirió que Santander podría reducir su participación por debajo del 10% para acceder a un tratamiento contable más favorable.

Incluso después de completarse esa operación, Santander mantendrá presencia propia en Polonia mediante el control total de su unidad de consumo, Santander Consumer Bank Polska, que pertenecía a su subsidiaria polaca.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_