Ir al contenido
_
_
_
_

Rovi reduce ingresos y beneficios por el área de fabricación a terceros, aunque lanza previsiones de crecimiento para 2026

Las ventas fuera de España cayeron un 12% hasta septiembre. La acción cae un 4,6%

Santiago Millán

Laboratorios Rovi redujo sus cuentas durante los nueve primeros meses del año, como consecuencia del comportamiento del negocio de fabricación a terceros (CDMO), si bien, la farmacéutica, que recientemente ha cerrado una alianza con Roche en el área de fabricación de medicamentos, ha lanzado previsiones de crecimiento para 2026.

De esta manera, los ingresos totales de Rovi disminuyeron un 5% hasta los 534,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. A su vez, los ingresos operativos se situaron en 525,1 millones, con un descenso del 7% frente al mismo periodo de 2024, debido principalmente al citado negocio de CDMO, cuyas ventas cayeron un 28%. No obstante, las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas aumentaron un 10% hasta los 343,4 millones.

El beneficio neto de Rovi, que a final de septiembre anunció la compra de su primera planta en EE UU, disminuyó un 14% en los nueve primeros meses de 2025 hasta los 97,7 millones de euros.

Las acciones de Rovi, tras una apertura al alza, han sufrido un fuerte castigo en la sesión del jueves, cayendo un 4,60%, hasta 55 euros. Desde principios de año, los títulos se dejan cerca de un 14%.

El beneficio bruto disminuyó un 2% hasta los 352,1 millones de euros, si bien la farmacéutica ha destacado que el margen bruto se incrementó en 3,5 puntos porcentuales hasta el 67,1%. El ebitda bajó un 11% por un 13% del ebit, tras un aumento del 42% de los gastos de investigación y desarrollo (I+D) por la finalización de los ensayos clínicos de fase I de Letrozol SIE4 y Risperidona ISM trimestral; y la preparación para el desarrollo del ensayo clínico de fase III de Letrozol SIE. Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 2% hasta alcanzar los 177,9 millones, por un aumento del 8% de los gastos de personal.

Las ventas fuera de España cayeron un 12% en hasta septiembre, situándose en los 314,4 millones de euros, debido a la disminución de los ingresos del negocio de CDMO. Las ventas fuera de España representaron el 60% de los ingresos operativos frente al 63% en 2024.

Para 2025, Rovi ha señalado que espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (entre 0% y 10%) con respecto a 2024. De cara a 2026, la firma prevé un aumento de los ingresos operativos entre la banda alta de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) y la banda baja de la segunda decena (es decir, entre 10% y 20%) con respecto a 2025.

Entre las palancas de crecimiento en las especialidades farmacéuticas la compañía ha destacado el lanzamiento y comercialización de Risperidona ISM® en nuevos países, la división de heparinas, la cartera existente de especialidades farmacéuticas, las nuevas licencias de distribución de productos, y las nuevas soluciones de diagnóstico basadas en inteligencia artificial (IA).

A su vez, entre las palancas del área de fabricación a terceros, Rovi ha citado el acuerdo con Moderna, el acuerdo de suministro con BMS, el aumento de capacidad, y los nuevos formatos (cartuchos).

La firma ha precisado que los principales condicionantes para estas previsiones figuran la visibilidad limitada sobre la evolución de la demanda y la producción asociadas a la campaña de vacunación de 2026, los potenciales ingresos procedentes del acuerdo de fabricación suscrito con Bristol Myers Squibb (que se encuentra aún en proceso de firma), y los ingresos derivados de otros acuerdos relacionados con la actividad de CDMO.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_