Ir al contenido
_
_
_
_

Grifols sufre nuevas caídas en Bolsa ante el riesgo del impacto de los tipos de cambio

La empresa, que elevó sus ingresos un 9,1% en el tercer trimestre, se deja un 21% desde su máximo anual

Santiago Millán

Grifols vuelve a registrar caídas en Bolsa, pese a haber batido las previsiones del mercado en los resultados del tercer trimestre, presentados el martes. Al cierre de la sesión, las acciones se han dejado un 3,24%, hasta 10,74 euros, si bien, a primera ahora, habían llegado a perder un 5,5%, hasta los 10,50 euros, en medio de la incertidumbre por el posible impacto en sus cuentas de las variaciones de los tipos de cambio, especialmente, por la depreciación del dólar estadounidense, mercado en el que la compañía tiene operaciones de gran relevancia. Desde el máximo anual de 13,70 euros, alcanzado a finales de julio, con la presentación de las cuentas del primer semestre, los títulos se dejan más de un 21%.

El impacto de las fluctuaciones cambiarias podría provocar pequeños recortes en sus previsiones de beneficios para el año completo, según los analistas citados por Bloomberg.

Así, JP Morgan calificó de sólidos los resultados del tercer trimestre, con unos ingresos un 1% por encima del consenso del mercado. Ahora bien, el impacto del tipo de cambio en las previsiones y los retrasos en la presentación de los datos de fibrinógeno en la AFD en EE UU probablemente contrarresten este efecto. Estos analistas creen que un impacto negativo del tipo de cambio de cerca de 200 millones de euros para el ejercicio fiscal 2025, implicará una reducción del 2% en los ingresos y el ebitda ajustado.

A su vez, Morgan Stanley señaló que las nuevas previsiones de la compañía implican un ligero ajuste sobre el consenso sobre divisas, algo que la dirección de Grifols ya había anticipado en los últimos meses.

Grifols registró unos ingresos del tercer trimestre de 1.865 millones de euros, un 9,1% más a tipo de cambio constante, impulsados por el negocio de Biopharma, con un avance del 7,7% en los nueve primeros meses del año, hasta 5.542 millones.

La compañía anunció una mejora de la previsión de ingresos y flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y antes de dividendos, según los tipos de cambio previstos en el Capital Markets Day. Por el contrario, la farmacéutica mantuvo la previsión de ebitda ajustado. Grifols afirmó que, suponiendo que los tipos de cambio actuales se mantengan sin variaciones durante el resto del año, el impacto total del tipo de cambio frente a los tipos previstos será de aproximadamente 70 millones de euros en el ebitda ajustado, y prácticamente neutro en el beneficio, el flujo de caja libre y el apalancamiento del grupo.

En su conjunto, Grifols prevé unos ingresos superiores a 7.600 millones de euros, frente a una estimación anterior de entre 7.550 y 7.600 millones; y un flujo de caja libre de entre 400 y 425 millones, frente a una previsión previa de entre 350 y 400 millones.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_