Metro Bilbao renovará su flota con una inversión de hasta 800 millones
Las condiciones del concurso de adjudicación de 37 trenes se anunciarán a finales de año

Metro Bilbao abre la carrera por uno de los contratos de mayor volumen de España en el sector ferroviario. El suburbano cumple 30 años en operación el próximo 11 de noviembre; justo ese día de 1995 y a las 11 horas se puso en marcha la primera unidad desde la estación de Moyúa, en pleno centro de la capital vizcaína. Después de tres décadas, toca renovar la flota, que está integrada por unidades fabricadas por CAF. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, han anunciado esta semana la contratación de 37 nuevos trenes por un importe que oscila entre los 700 y los 800 millones. Las bases del concurso, apoyadas en las condiciones técnicas que deberán incorporar las unidades, se harán públicas a finales de este año.
Etxanobe y Arruebarrena no han puesto fecha para la entrada en operación de la nueva flota. Una incorporación que obligará a una renovación de los sistemas de control de toda la red del suburbano y que puede extenderse durante lo que queda de esta década.
El refuerzo de la flota permitirá reducir los tiempos de tránsito de los trenes por las estaciones en eventos como las fiestas de la capital vizcaína en agosto (la conocida Aste Nagusia) o la celebración de congresos en el complejo ferial BEC, que cuenta con la cercana estación de Ansio.
Metro Bilbao tiene una de las mejores frecuencias de paso de España en el segmento de los suburbanos. Salvo situaciones extraordinarias, como averías o huelgas, cada pocos minutos llegan las unidades en las horas punta y en las paradas trocales de la red. En concreto, la frecuencia máxima de paso registra una media de dos minutos y medio.
El año pasado, Metro Bilbao registró más de 100 millones de viajes (unos 275.000 por jornada). Ahora toca un servicio “de segunda generación”, según señalaron Etxanobe y Arruebarrena en un acto público en la estación de Sarriko, una de las más transitadas por el número de pasajeros.
Ambos resaltaron la importancia tanto del aumento de la flota como la de la implantación de un nuevo sistema de comunicaciones y señalización. En este sector, la adjudicación de los trenes suele ir aparejada con el encargo de estos sistemas y su mantenimiento.
Los 37 nuevos trenes incorporarán cinco coches cada uno, lo que permitirá un aumento del 10% al 15% en el número de viajeros. Las 46 unidades actuales se dividen en 24 con cuatro vagones y otras 22 con cinco. Los avances técnicos también permitirán un ahorro del 35% en el consumo eléctrico.

