Acciona Energía pacta un nuevo estatus con The Blue Circle para centrarse en Filipinas, Tailandia y Vietnam
La participada singapuresa atacará en solitario los mercados de Malasia, Sri Lanka y Camboya


El grupo Acciona y su socio asiático en el negocio de las renovables The Blue Circle han dado un giro a su relación con la decisión de reorganizar el modo de atacar los mercados del sudeste asiático. Ambas se han repartido los países objetivo para afrontar oportunidades y operar los activos de forma independiente. Se evitan los solapamientos y The Blue Circle se centra en geografías quizás de más difícil acceso para un jugador europeo.
Acciona Energía ha explicado que se queda la totalidad de la cartera de proyectos renovables en Filipinas, Tailandia y Vietnam. Una vez comunicada esta novedad al mercado, su cotización sube un 3% en la Bolsa española pasado el mediodía.
Filipinas es un país estratégico para la actividad energética del conglomerado que preside José Manuel Entrecanales, donde cuenta con desarrollos eólicos y solares en distintas fases de ejecución e incluso en operación. Acciona ha hecho hincapié en sus planes de crecimiento en la región y anticipa que su intención es incrementar su presencia en el mercado filipino.
The Blue Circle, por su parte, se pone al frente de los proyectos en Sri Lanka, Malasia y Camboya. Desde Acciona Energía se insiste en que este nuevo esquema de relación con la participada refuerza su presencia en Asia-Pacífico.
La española dio el salto a esa zona del planeta en 2022 con la toma de un paquete cercano al 50% en la compañía singapuresa. Unos meses después, en mayo de 2023, la alianza se estrenó con cinco primeros desarrollos eólicos en Tailandia por un total de 436 MW.
Acciona se fijó en The Blue Circle por la experiencia acumulada en Vietnam, donde entró en 2017, y por su cartera de proyectos de casi 4 GW en Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Malaisia, Sri Lanka y en el propio Vietnam. El acercamiento dio paso a la adquisición del 49,9% del capital, lo que confirió a la española el papel de primer accionista de The Blue Circle a cambio de una inversión de 34 millones de dólares y el compromiso de aportar otros 113 millones de dólares de capital. Esta última cifra iba a ser utilizada para levantar financiación en nuevos proyectos.
A lo largo de los tres años de relación, Acciona Energía ha buscado sinergias con su firma de renovables en el sudeste asiático sin dejar de lado importantes inversiones en Australia tanto en energías renovables como en infraestructuras de transporte y de gestión del agua. De hecho, el sudeste asiático no se contempló en el plan de desarrollo que Acciona Energía presentó en su salida a Bolsa en el verano de 2021, pero va consolidándose como mercado emergente en la cesta de activos de la energética.
Sobre la firma


