Dia impulsa sus ventas en España al mejor ritmo en dos años y compensa la caída en Argentina
La compañía de supermercados facturó un 8,2% en el mercado doméstico con un fuerte crecimiento en volúmenes


Dia cerró el tercer trimestre de su ejercicio confirmando la buena evolución de su negocio en España, que compensa la caída de ventas en Argentina, mercado que sigue afectado por la crisis que arrastra la economía de ese país.
Entre julio y septiembre, Dia alcanzó en España una cifra de ventas netas de 1.203,6 millones de euros, un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata del mayor crecimiento registrado en un trimestre en los dos últimos años. En el tercero de 2023, sus ventas a nivel nacional se impulsaron cerca de un 9%, entonces con una fuerte influencia de la crisis inflacionaria y, por tanto, de las subidas de precios.
En el caso del tercer trimestre de 2025, el motor del crecimiento son los volúmenes comercializados, que crecieron un 5,2%, “impulsado por una base de clientes en expansión y mayores índices de frecuencia”, explica la compañía en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dia cierra los nueve primeros meses del año con unas ventas netas de 3.405,2 millones de euros en España, un 7,7% más.
Pese a ello, ese periodo entre enero y septiembre concluyó con un retroceso total de las ventas del 1,8%, hasta 4.210 millones, debido a Argentina, cuya caída neutraliza los avances en España. Allí, Dia registró unas ventas netas de 268,4 millones de euros, que arrojan una caída interanual del 23,5% a tipos de cambio corrientes. La compañía reseña que el volumen de ventas en ese país creció un 1,2% con respecto al segundo trimestre, lo que a su juicio, “sugiere que la tendencia del consumo está tocando fondo tras las fuertes caídas registradas el año pasado”. A tiendas comparables, las ventas también caen, en ese caso un 5,1%. Hasta septiembre, los ingresos en ese país alcanzaron los 923,3 millones, un 10,8% menos.
“La compañía ha tomado medidas decisivas para adaptar su estructura de costes y su red de tiendas, incluido el cierre de 28 tiendas no rentables este año”, explica en un comunicado, que señala el impacto del tipo de cambio en la evolución del negocio, con una depreciación del 33% interanual del peso argentino frente al euro. “Seguimos afrontando con disciplina el difícil contexto macroeconómico en Argentina, manteniéndonos cerca de nuestros clientes y centrándonos rigurosamente en la ejecución”, dice su consejero delegado, Martín Tolcachir.
En ese país, Dia contaba a cierre de septiembre con 1.013 tiendas, 28 menos. En España llegó a 2.332, 30 más, resultado de abrir 58 locales y cerrar 28, lo que contribuyó con un 1,5% al incremento de ventas en el país. El consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, confirmó la semana pasada que el número de aperturas brutas llegará a 90 al acabar este año, lo que implicará abrir unas 30 en estos últimos tres meses de ejercicio.
“Los buenos resultados de Dia en España reafirman la solidez de nuestro modelo de proximidad y nuestra propuesta de valor centrada en el cliente. Seguimos impulsando nuestro crecimiento con la aceleración del plan de expansión de tiendas por delante de lo previsto”, dice Martín Tolcachir.
La compañía también destaca un incremento del 9% interanual en la venta de marcas propias, y del 8% en las ventas realizadas a clientes de su club de fidelización, que ya suponen el 55% del total y que cuenta con unos 5,7 millones de clientes.
Sobre la firma


