Exceltur tantea a Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, para sustituir en la presidencia a Gabriel Escarrer
El consejero delegado de Meliá lleva dirigiendo el lobby desde 2019 y quiere dejarlo en el primer trimestre de 2026


Cambio de calado en Exceltur, el principal lobby turistico que agrupa a 29 de las mayores empresas de la industria, como Meliá, RIU, Iberia, Viajes El Corte Inglés, Amadeus u Hotelbeds. Tras la salida de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial desde su fundación en 2001, y el nombramiento de Oscar Perelli como primer directivo, ahora se prepara el relevo de Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, que ocupa la presidencia desde 2019.
Seis años que sobrepasan por mucho los dos años que tradicionalmente han estado en el cargo los empresarios designados para presidir Exceltur, por lo que Escarrer ya ha anunciado su intención de dejarlo en el primer trimestre de 2026. El proceso de relevo, por lo tanto, está en marcha. Fuentes cercanas a la organización revelan que, en un primer momento, se pensó en un perfil femenino (los dos más relevantes dentro de Exceltur son Sabina Fluxá, consejera delegada del grupo Iberostar, y Encarna Piñero, consejera delegada del grupo Piñero y presidenta de Inverotel, la asociación de inversores hoteleros en Caribe y América Latina), aunque finalmente esa opción quedó descartada.
Esas mismas fuentes confirman que uno de los candidatos para sustituir a Escarrer es Luis Maroto, actual consejero delegado de Amadeus, al que por ahora solo se ha tanteado. Maroto es el máximo directivo de la tecnológica española desde enero de 2011. Entró en la compañía en 2000 como director del departamento de Marketing y Finanzas y tres años después fue promocionado como director financiero de la compañía, asumiendo la responsabilidad de la organización financiera global de Amadeus. En los 21 años que han transcurrido desde esa fecha, la compañía ha sufrido una transformación sin precedentes. En 2003, Amadeus tuvo una cifra de negocio de 1.856 millones de euros y un beneficio neto de 84,8 millones. 21 años después, con la Gran Recesión y la pandemia de por medio, la compañía ha triplicado su facturación (6.141 millones de euros) y ha multiplicado por quince su beneficio (1.258 millones de euros)
El relevo de Escarrer también busca separar de forma definitiva la imagen de Exceltur de la de Meliá, íntimamente ligada por dos motivos. El primero es que José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur desde 2001 hasta 2024, trabajó durante 12 años en el grupo (1984-1986) y nunca ocultó su admiración por Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá. “Ha sido una persona clave en mi carrera y lo he aprendido todo de él”, declaró a Cinco Días cuando se conoció su muerte el 26 de noviembre de 2024. El segundo es el hecho de que Escarrer haya sido el presidente más longevo de la institución, coincidiendo con la crisis más importante del turismo como consecuencia de la pandemia, por lo que muchas veces las opiniones de Meliá se confundían con las de Exceltur.
No será el único cambio relevante dentro de la institución. Oscar Perelli, nuevo vicepresidente ejecutivo de Exceltur desde hace un año, ha declarado en múltiples ocasiones su intención de cambiar el perfil de Exceltur, desde un lobby que defiende los intereses de sus asociados hacia un think tank que analice datos, haga prospectiva y realice informes para proponer soluciones a los distintos problemas que vaya afrontando el sector turístico. Buena prueba de ello fue el nombramiento de Carlos Romero como responsable de la nueva Dirección de Proyectos Estratégicos en enero de 2025. Licenciado en Ciencias Económicas trabajó durante los últimos quince años de incorporarse a Exceltur en la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) como director de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Una de las primeras iniciativas en ese sentido ha sido el lanzamiento de la campaña Turismo que suma, con un manifiesto con más de 80 propuestas para orientar el turismo hacia un modelo más responsable, inclusivo y regenerativo, que ha sido consensuado con cinco patronales del sector (Cehat, Ceav, Hostelería de España, Feneval y ALA). Esas propuestas se centran en asuntos tan polémicos como el turismo masivo en determinados destinos, con el impacto que tiene en los residentes tanto por el deterioro de la calidad de vida como por el incremento del precio de la vivienda en alquiler, que en muchos casos provoca su expulsión de los centros de las ciudades donde viven. También plantea soluciones para las dificultades crónicas que están encontrando las empresas turísticas para cubrir sus plantillas, con propuestas para mejorar los salarios, reducir la estacionalidad, impulsar la conciliación y cerrar la brecha de genero.
Sobre la firma


