Acoru cierra una ronda de 10 millones con 33N, socio estratégico de Alantra, para su tecnología de ciberseguridad
La ‘start-up’ española diseña una tecnología para hacer frente al fraude impulsado por la IA y el blanqueo de capitales


Acoru, start-up madrileña que combate el fraude impulsado por la inteligencia artificial (IA) y el blanqueo de capitales, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 10 millones de euros, liderada por 33N Ventures, fondo de ciberseguridad respaldado por Alantra, y donde también participan el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), el Fondo Futuro de Luxemburgo (LFF2), Criteria Venture Tech y Caixa Capital.
Los inversores existentes, Adara Ventures y Athos Capital, también han participado en la operación. La firma había llevado a cabo otra ronda de cuatro millones de euros hace pocos meses.
Los nuevos fondos impulsarán la misión de Acoru de ayudar a los bancos a predecir y prevenir el fraude impulsado por IA y el blanqueo de capitales antes de que se inicie cualquier transacción.
Las estafas generadas por inteligencia artificial (deepfakes, clonación de voz y manipulación social) están alimentando las pérdidas por fraude. Los fraudes bancarios y las estafas financieras provocan pérdidas cercanas a los 500 mil millones de dólares anuales en todo el mundo. Las soluciones existentes no están diseñadas para detectar el authorised push payment fraud (cuando la víctima es engañada para enviar dinero voluntariamente desde su propia cuenta a la de un estafador) ni para identificar señales de intención fraudulenta; se centran principalmente en transacciones, eventos y sesiones.
La start-up señala que ayuda a los bancos a detectar la intención delictiva de forma temprana y a evitar que los usuarios se conviertan en “mulas” de dinero involuntarias o cómplices. Mediante la monitorización continua de las cuentas bancarias, Acoru evalúa cada evento en todos los canales, no solo de la cuenta objetivo, sino también de las cuentas con las que interactúa. Su plataforma puntúa, clasifica y predice el riesgo futuro mediante detección “pre-fraude”, construyendo un modelo inteligente de cada cuenta. Según la empresa, señales como múltiples microtransacciones o patrones de interacción inusuales que sugieren automatización fraudulenta basada en IA son vigiladas y notificadas a los bancos antes de que pueda iniciarse una transferencia. Esto resulta cada vez más relevante ante las nuevas normativas financieras que obligan a reembolsar a las víctimas de pagos autorizados fraudulentos o fraudes no autorizados, compartiendo el coste al 50% entre el banco emisor y el receptor.
Fundada en diciembre de 2023, Acoru es la segunda empresa de sus fundadores, Pablo de la Riva Ferrezuelo y David Morán, ambos expertos en ciberseguridad y prevención del fraude. En este periodo, Acoru ha construido un equipo global con más de 25 personas y “ha registrado un sólido crecimiento de ingresos colaborando con entidades bancarias y financieras de todos los tamaños”.
“La inteligencia artificial ha cambiado por completo el panorama del fraude y el blanqueo de capitales. No se puede esperar que la tecnología creada en 2010 combata el fraude de 2025. El equipo de Acoru lleva años en el sector de la ciberseguridad y la prevención del fraude, y hemos comprobado que no estamos evolucionando al mismo ritmo que las amenazas”, dice Pablo de la Riva Ferrezuelo, CEO y cofundador de Acoru, quien añade que “actualmente, los estafadores disponen de herramientas más potentes que nunca. Nuestro enfoque predice futuras víctimas, cuentas mula y cuentas con riesgo de ser utilizadas para blanquear fondos, detectando las señales de alerta más tempranas que otros no pueden ver. Con nuestro innovador modelo de consorcio, los bancos pueden por fin intercambiar clasificaciones de cuentas a través de una red centralizada que crea una defensa verdaderamente colectiva. Es un cambio de paradigma en la lucha contra el fraude”
A su vez, Carlos Moreira da Silva, socio de 33N, afirma que “el fraude voluntario se ha convertido en uno de los desafíos más dañinos y subestimados del sistema financiero actual. Perjudica a individuos, familias e instituciones por igual. Estas estafas son notoriamente difíciles de detectar y detener, y con el auge de la IA se volverán más frecuentes, sofisticadas e impactantes. Lo que más nos impresionó de Acoru no fue solo su visión, sino la combinación poco común de profundo conocimiento sectorial y excelencia en ejecución de su equipo”.
Sobre la firma


