Dikar se diversifica de Estados Unidos con la compra de la marca de ropa deportiva Ternua
El juzgado que gestiona el concurso de acreedores del Grupo Ternua autoriza la operación

Dikar quiere rebajar su exposición al mercado de Estados Unidos a cuenta de los aranceles del presidente del país norteamericano, Donald Trump, a las importaciones. Allí cuenta con una filial en Lawrenceville, en el Estado de Georgia, a través de la que exporta las armas de caza y tiro deportivo que fabrica en sus instalaciones de Gipuzkoa, además de ropa para estas actividades con la marca Columbus. Este país tiene una alta demanda de estos productos.
Para propiciar la diversificación de ese mercado, la cooperativa vasca ha adquirido la marca deportiva Ternua, que era propiedad del Grupo Ternua, que presentó concurso de acreedores el pasado junio con un pasivo de 16 millones. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, que gestiona este proceso, ha dado su visto bueno a la operación, en la que también participa Corporación Mondragón. Dikar está integrada en la división de equipamiento de este holding.
La gama de prendas deportivas de Ternua, que llegó a equipar a combinados deportivos como el club de fútbol de la Real Sociedad, en este caso con otra enseña del grupo, Astore, completará la oferta comercial de Dikar en este segmento, en el que vende ropa con la citada marca Columbus. Dikar concentra toda su producción textil en sus instalaciones del barrio Garagartza de Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa). Donde antes fabricaba lavadoras la extinta Fagor Electrodomésticos.
Desde Dikar comentan que la unión de ambas enseñas reforzará su posicionamiento en la ropa para actividades de ocio relacionadas con el deporte, la montaña, la caza y el tiro deportivo. Una integración que generará sinergias en el desarrollo de productos y en los ámbitos del marketing, relación con proveedores y canales de venta. De paso, reducirá su citada dependencia de EE UU e impulsará sus ventas en Europa y en el segmento del comercio electrónico, según fuentes de la cooperativa guipuzcoana.
El magistrado Pedro José Malagón, al frente del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, optó por la opción de Dikar en detrimento de otras ofertas de compra por el compromiso de la cooperativa con “el territorio vasco, las personas y el futuro de la marca”, según las mismas fuentes.
Dikar atesora una trayectoria de 56 años. Comenzó en Bergara con la producción de cañones y ahora es un referente internacional en la fabricación de rifles de precisión. En el exterior, además de la filial de Estados Unidos cuenta con otra en Aveiro (Portugal). Con 250 trabajadores, Dikar factura más de 100 millones. El 98% de los ingresos procede de las exportaciones.
El proceso concursal del Grupo Ternua ha devenido en la venta en cuatro bloques de sus activos. La operación de Dikar es la segunda en este sentido, porque la empresa Borobitex ha adquirido la marca Loreak Mendian. Una iniciativa que surge de trabajadores del propio Grupo Ternua.
En total, las enseñas del grupo que se han puesto a la venta son Loreak Mendian, Ternua y Lorten. Porque el stock de Astore se liquidó.

