Renault ficha a un ex Seat para dirigir su negocio en España
Erdem Kizildere, hasta ahora director de ventas de Seat y Cupra de mercados internacionales, ocupará el cargo que dejó vacante Sébastien Guigues, ahora en Renault Italia
Las marcas Renault y Alpine tienen nuevo líder en España. El grupo automovilístico francés ha informado este martes de que Erdem Kizildere se hará cargo de esta responsabilidad a partir del próximo 17 de noviembre, en sustitución de Sébastien Guigues, quien cambió de aires en verano para ir a dirigir la filial italiana de Renault. Kizildere, un directivo con casi 20 años de experiencia en el sector, viene de ser el director de ventas de Seat y Cupra en mercados internacionales, cargo que ocupaba desde 2022. Entre las credenciales del turco está el haber dirigido con éxito el crecimiento internacional de Cupra, una marca que con apenas siete años de vida ha sido la clave de los resultados récord de Seat de los últimos años.
Kizildere reportará a Iván Segal, director global de ventas y operaciones de la marca Renault, y a Josep Maria Recasens, el presidente director general del grupo Renault en España. “Durante los 15 años que estuvo vinculado profesionalmente a Seat ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo en ventas, flotas, marketing y también desarrollo de la red comercial. Antes de esta etapa, Kizildere desempeñó diversos cargos en Toyota Motor Europe, centrados en operaciones de ventas dentro de la división Lexus Europe. Es ingeniero por la Universidad Técnica de Estambul y aporta una amplia experiencia internacional”, ha indicado Renault en un comunicado.
Kizildere toma las riendas de una marca que apunta en los próximos años a ser líder en España. El propio Guigues, en una entrevista con este medio en abril, aseguró que Renault no estaba en condiciones aún de ser líder en el país, ya que veía más fuerte a Toyota, pero que era algo a lo que debía aspirar en los próximos ejercicios. “Estoy convencido de que sin duda continuará impulsando nuestro crecimiento e inspirándonos a todos para alcanzar nuevas metas junto a un equipo altamente cualificado y motivado. Erdem se incorpora en un momento clave para seguir impulsando la transformación, tras la exitosa implementación del Plan Renaulution [el plan industrial con el que Renault adjudicó cinco modelos híbridos a España]”, ha señalado Recasens.
En los nueve primeros meses del año, la marca Renault ha vendido 60.675 turismos, un 36,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que la sitúa como la segunda marca más vendida del país por detrás de Toyota (73.682). En cuanto a Alpine, la marca deportiva de lujo del grupo, comercializó 290 unidades en lo que va de 2025, muy por encima de las 40 que llevaba vendidas a estas alturas del año pasado, según datos de la patronal de fabricantes de coches, Anfac.