Azkoyen traslada a una filial toda su actividad industrial
La junta extraordinaria de accionistas respalda la reorganización

Azkoyen da un paso más en su consolidación como un holding con participaciones empresariales. La junta extraordinaria de accionistas del grupo con sede en Peralta (Navarra) ha respaldado una reorganización interna que implica el traslado de toda la actividad industrial y parte de la comercial a una nueva filial, participada al 100% por Azkoyen.
La operación supone el traspaso en bloque de todas las actividades relacionadas con la fabricación y venta de máquinas expendedoras y de sistemas de pago a la sociedad Azkoyen Vending & Payment Solutions (VPS). Nacerá con una capital de 86,4 millones, similar al valor neto contable de los activos segregados. Tendrá asimismo su sede en Peralta.
La reorganización se acoge al régimen simplificado, con lo que Azkoyen no tendrá que realizar reducciones ni de capital ni de fondos propios. El plan del grupo es concentrar en el holding las funciones corporativas y de supervisión de los negocios en los que participa.
Así que el holding tendrá ahora dos divisiones bajo su gestión. Una es la nueva que lidera VPS, para el citado sector de máquinas expendedoras y sistemas de pago, y la otra está centrada en el ámbito de la seguridad. Denominada Time & Security, la sociedad de cabecera de esta división es Primion Technologies. Con 390 empleados, presta servicios de control en diversos países de Europa a empresas, hospitales, aeropuertos, edificios públicos y todo tipo de infraestructuras.
Juan José Suárez, presidente ejecutivo de Azkoyen, ha señalado que el respaldo de la junta extraordinaria de accionistas a la reorganización del grupo, con un refrendo del 99,526%, “nos permite avanzar hacia una estructura más ordenada y eficiente”. Un cambio que “creará mejorares condiciones para el crecimiento” del negocio y para “la generación de valor para todos nuestros grupos de interés”.
La nueva organización optimizará la gestión y el seguimiento de los resultados de la nueva VPS. También permitirá una asignación más eficiente de los recursos y una mejor identificación por separado de las métricas de cada negocio, según fuentes de Azkoyen.
El grupo tiene operaciones en un centenar de países. Su plantilla supera los 1.000 trabajadores. Factura 200 millones al año e invierte 20 millones por ejercicio en investigación de nuevos desarrollos.

