Ir al contenido
_
_
_
_

Shein abrirá sus primeras tiendas físicas permanentes en Europa en Francia

El primer establecimiento se situará en la sexta planta del gran almacén BHV, situado en el centro de París

El gigante asiático Shein Group abrirá su primera tienda física permanente en Francia en noviembre, bajo un acuerdo con el grupo inmobiliario dueño de grandes almacenes Société des Grands Magasins (SGM), un movimiento que ha generado críticas por parte de los minoristas franceses.

La primera tienda francesa de Shein estará en la sexta planta del gran almacén BHV, situado en el centro de París. Posteriormente, se inaugurarán nuevos locales en los grandes almacenes Galeries Lafayette, repartidos en cinco ciudades francesas: Dijon, Grenoble, Reims, Limoges y Angers. Este paso representa un avance importante para Shein, que hasta ahora en Europa solo había organizado tiendas temporales emergentes, conocidas como pop-up, principalmente con fines de marketing.

El presidente de SGM, Frédéric Merlin, afirmó que la apertura atraerá a un público más joven a sus grandes almacenes, y añadió que el mismo cliente podría comprar un artículo de Shein y un bolso de diseño el mismo día.

Sin embargo, Galerías Lafayette, que llegó a un acuerdo para franquiciar varios de sus centros con SGM aunque mantiene su nombre, se ha opuesto al proyecto, y asegura que violaría el acuerdo de franquicia, por lo que planea impugnarlo.

“Galeries Lafayette discrepa profundamente con esta decisión en cuanto al posicionamiento y las prácticas de esta marca de moda ultrarrápida, que contradice su oferta y sus valores”, declaró el grupo en un comunicado.

Shein, conocido por sus precios económicos, como vestidos a 12 euros y pantalones a 20 euros, se enfrenta con este movimiento a una fuerte presión no solo de otros minoristas, sino también de políticos y reguladores en Francia. Allí, los legisladores han impulsado un proyecto de ley que regula la moda rápida, que, de implementarse, prohibiría a Shein hacer publicidad en el país.

“Frente al Ayuntamiento de París, están creando la nueva megastore de Shein, que —tras destruir docenas de marcas francesas— pretende inundar nuestro mercado aún más con productos desechables”, expresó en un comunicado Yann Rivoallan, jefe de la asociación de minoristas de moda Fédération Française du Prêt-à-Porter.

Shein vende ropa y accesorios a precios bajísimos gracias a su modelo de negocio de envío de paquetes directamente desde fábricas en China a compradores de todo el mundo, beneficiándose de las normas aduaneras que eximen de impuestos a los paquetes de comercio electrónico de bajo valor.

Los minoristas franceses ya tenían dificultades para competir con marcas de moda como Zara y H&M cuando Shein apareció. Con su modelo ultraeconómico, la firma china atrajo a los consumidores gracias a sus descuentos. Varios minoristas franceses de moda rápida, como Jennyfer y NafNaf, iniciaron procedimientos de insolvencia a principios de este año.

Los ejecutivos de Shein han afirmado que su éxito se debe a su modelo de negocio exclusivamente online, lo que significa que tiene poco inventario sin vender, a diferencia de los minoristas físicos. Abrir tiendas físicas supone una gran diferencia con ese modelo, ya que requiere que la empresa mantenga inventario en las tiendas, lo que aumentará los costes operativos.

Esto ocurre mientras Shein se adapta a los cambios en su mayor mercado, Estados Unidos, donde finaliza su exención de impuestos “de minimis” para paquetes de bajo valor. La Unión Europea planea hacer lo mismo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_