Corredor defiende a Red Eléctrica y culpa a las centrales del apagón: “Ese día no falló ninguno de nuestros dispositivos”
La presidenta del operador del sistema afirma que el corte de suministro se debió al incumplimiento de las centrales en su obligación de controlar la sobretensión

La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, ha defendido este jueves en el Senado la actuación del operador del sistema durante el gran apagón del 28 de abril y ha responsabilizado a las centrales de generación eléctricas de no cumplir con su obligación de hacer frente a los episodios de sobretensión. “La causa del apagón fue el incumplimiento de los grupos convencionales en su obligación de control de tensión en la absorción de potencia reactiva”, ha afirmado en la comisión que investiga la interrupción del suministro eléctrico. Corredor ha rechazado tajantemente que el apagón respondiera a errores de gestión de REE o de planificación. “Ese día no falló ninguno de nuestros dispositivos. Ninguno es ninguno”, ha insistido.
El diputado del PP Miguel Ángel Castellón le ha reprochado que el 28 de abril Red Eléctrica programara solo diez centrales —“récord por lo bajo”— para esta tarea y que una de ellas había comunicado el día anterior que no estaría operativa, lo que a su juicio demuestra un error de planificación. Según ha señalado, tras aquel episodio se han venido programando de media 24 centrales al día, lo que prueba que la previsión inicial para el día del gran apagón fue insuficiente.
En un intercambio de preguntas y respuestas tensas, Corredor ha replicado que ahora Red Eléctrica no tiene seguridad de que el resto de actores del sistema, refiriéndose a las centrales, estén cumpliendo con sus obligaciones. Y que el operador debe ponerse en la situación de que no cumplan, que es lo que ocurrió, según ella, el pasado 28 de abril. Por eso “ahora se está realizando esa planificación reforzada”, ha señalado. “Aunque hubiera estado acoplado un mayor número de centrales, el apagón no se habría podido evitar”, porque el fallo, según ha defendido, fue externo al operador del sistema.
Castellón ha acusado además a Red Eléctrica de desoír los avisos de vulnerabilidad en la red que recibió días antes del apagón, y ha subrayado que “hasta el Gobierno ha responsabilizado a Red Eléctrica de lo ocurrido”. Según el informe del Gobierno publicado en junio, REE no fue suficientemente previsora, al no programar suficientes centrales con capacidad para absorber potencia reactiva y controlar la tensión del sistema.
La presidenta, que ha adoptado la estrategia de que la mejor defensa es un buen ataque, ha insistido en que el sistema eléctrico “no es solo REE: hay generadores y distribuidores que tienen también una obligación de estabilidad del sistema, y tenemos datos de que muchos de ellos no cumplieron las obligaciones ante desconexiones intempestivas”.
Ante las preguntas de Castellón sobre la apuesta del Gobierno por las energías renovables, Corredor ha apuntado que la programación del mix energético —la combinación de fuentes de energía que se utilizan para producir electricidad en un país— no depende de Red Eléctrica, sino del mercado y de la planificación estatal.
Sin embargo, el operador del sistema tiene la obligación de modificar dicho mix si considera que existen riesgos para la seguridad de suministro. En este sentido, Corredor ha afirmado rotundamente: “No puedo aceptar que se diga que no actuamos con criterios de seguridad. No hay ni un solo segundo en el que nuestros técnicos no cumplan la normativa vigente”, ha dicho en defensa del trabajo de los ingenieros de la compañía, a los que ha calificado como “los mejores del mundo”.
La comparecencia de Corredor ha estado marcada por las continuas interrupciones del senador popular a sus explicaciones, lo que ha generado murmullos de reprobación en la sala, e incluso alguna risa al no permitir el popular que Corredor se extendiera en sus respuestas más allá de un sí o un no. “El compareciente soy yo”, le ha llegado a espetar Corredor en un momento de tensión.
“¿Le sorprendió que la eligieran para presidir Red Eléctrica?“, había iniciado su intervención el senador. La presidenta de Redeia ha reivindicado su idoneidad para el cargo: “Como jurista me siento perfectamente capacitada para ejercer las funciones de este puesto”. Corredor fue ministra de Vivienda entre 2008 y 2010 en el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero (2004-2011) y es registradora de la propiedad.
En sus respuestas, Corredor ha descrito el apagón como un “incidente inédito” en el sistema eléctrico europeo. En una alusión al parque solar Núñez de Balboa, propiedad Iberdrola, la exministra ha subrayado que la oscilación que originó el cero energético comenzó en Extremadura, tras el “comportamiento indebido” de una planta fotovoltaica de Badajoz que ya había tenido un fallo similar el año anterior.
Corredor, molesta pero sin perder la calma en sus explicaciones, ha terminado atacando también a las centrales hidroeléctricas, a las que ha reprochado que no cumplieran con la normativa en la fase de reposición, ya que no lograron arrancar de forma autónoma y fue necesario importar electricidad desde Francia y Marruecos.

