El presidente de BBK entra en el consejo de Tubacex y sale el de CIE Automotive
Xabier Sagredo sustituye a Antón Pradera

Tubacex ha anunciado en la tarde de este jueves un cambio significativo en su consejo de administración. En el órgano de gobierno de la siderúrgica entra Xabier Sagredo, presidente de la Fundación BBK y consejero de Iberdola, y sale Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.
El consejo de administración del fabricante de tubos sin soldadura, tras su reunión durante esta jornada, comunicó la renuncia de Antón Pradera “por motivos personales”, y en paralelo aceptó el nombramiento por cooptación de Xabier Sagredo, que también se incorpora como vocal a la comisión de auditoría y cumplimiento.
Pradera, presidente tanto del productor de componentes de automoción como del grupo tecnológico Dominion, ha cumplido una década como consejero de Tubacex. Entró en la etapa en la que Jesús Esmoris dirigía la corporación con sede en Laudio/ Llodio (Álava) desde su cargo como consejero delegado. Esmoris también ha renunciado este año a su puesto, después de 12 años y tras consolidar la presencia de Tubacex en Oriente Medio, donde están las principales reservas de gas natural y petróleo, para cuya extracción son necesarios los tubos en acero inoxidable de Tubacex.
De paso, Esmoris y su equipo completaron la red industrial del grupo vasco en Estados Unidos, donde cuenta con siete fábricas que evitan el arancel del 50% a las importaciones de productos siderúrgicos que ha impuesto el presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump.
Josu Imaz es el nuevo CEO de la corporación industrial desde marzo pasado. Entre 2024 y 2025, Tubacex ha registrado varios cambios en la alta dirección. Manuel Moreu sustituyó a Francisco Javier García, tras menos de tres ejercicios en el cargo. Y el ex consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, entró como vice presidente hace menos de un año.
Asimismo, José María Aristrain, el principal accionista de Tubacex con el 11% del capital, provocó la destitución de su ex mujer, Gema Navarro, que era consejera en representación de esa participación.
La Fundación BBK que preside Xabier Sagredo tiene una cartera empresarial valorada en 4.700 millones y quiere aumentarla un 50%, para alcanzar un perímetro de inversión de unos 7.000 millones. Tubacex no está entre sus participadas, pero si otros grupos industriales de referencia en Euskadi como Iberdrola, Gestamp, CAF y Arteche, además de Vidrala.