Ir al contenido
_
_
_
_

Talgo recibe el visto bueno para que los trenes 230 para DSB rueden en Dinamarca y Alemania

El fabricante tiene el encargo de 16 unidades en su fase final, sumándose al que realizó la germana DB por 79 unidades ya con el visado de seguridad

J.F.M.

Buenas noticias para Talgo desde Dinamarca y Alemania. La Agencia danesa de Seguridad Ferroviaria (Trafikstyrelsen) y la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (EBA) han comunicado que los trenes Talgo 230 pedidos por la operadora pública danesa DSB pueden rodar por ambos países. Un permiso que también ha otorgado la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA).

Este es un hito clave, explica Talgo, para la inminente entrada en servicio de este material rodante en Dinamarca y bajo el nombre comercial EuroCity (EC). La homologación permite el establecimiento de rutas nacionales en el interior del país escandinavo y la nueva conexión entre Copenhague (Dinamarca) y la ciudad alemana de Hamburgo. El plan de DSB es que esta flota amplíe su operativa hacia Suecia y Noruega.

La compañía que preside Carlos de Palacio ya había obtenido en agosto la certificación de los mismos trenes Talgo 230 pedidos por la germana Deutsche Bahn (los ICE L). Este encargo y el de DSB son la principal carga de trabajo en las plantas de Talgo una vez que fueron entregados los convoyes de alta velocidad Avril a Renfe. Los calendarios para las entregas fueron renegociados por el impacto de la pandemia y el contexto de alta inflación, con lo que el fabricante ha buscado eludir penalizaciones.

La homologación de la plataforma 230, con diseño y producción en España, supone un espaldarazo para Talgo en el segmento de los trenes Intercity en Europa. La compañía ha explicado que el proceso para lograr la certificación en Dinamarca se ha valido de sinergias respecto a la lograda en Alemania (los EuroCity son técnicamente similares a los ICE L), pero también ha afrontado pruebas específicas. Entre ellas, el test de compatibilidad electromagnética.

El EuroCity de Talgo es una composición remolcada (de nueve a 15 coches) con capacidad para rodar a 200 kilómetros por hora. La ocupación máxima se situará en 492 plazas y permitirá a DSB ampliar su oferta actual entre Dinamarca y Alemania. Los dos coches extremos tienen la particularidad de ser ligeramente más largos que el resto y son capaces de interoperar con las locomotoras del parque de DSB fabricadas por terceros.

Talgo trabaja desde el verano para que los 230 de Deutsche Bahn se certifiquen y autoricen ante las autoridades de seguridad de Austria (BMK) y Países Bajos (ILT), para poder operar en el conjunto de ambas redes ferroviarias, así como ante la agencia suiza (BAV).

Plataforma de crecimiento

El material para DSB conforma una flota de 16 trenes en las fases finales de fabricación. En febrero de 2020 y tras un proceso de contratación altamente competitivo, DSB adjudicó a Talgo un contrato marco por valor de 500 millones de euros que incluía una primera orden en firme por 134 millones de euros para el suministro de ocho trenes completos pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230. En abril de 2021 la danesa decidió aumentar el tamaño de la flota con un segundo pedido adicional de coches que elevó la capacidad total de los ocho trenes en un 10%, hasta alcanzar las 492 plazas cada uno. En abril de 2023, la compañía ferroviaria realizó un tercer pedido, por ocho trenes adicionales y un valor de 184 millones de euros.

El encargo alemán, por su parte, fue firmado en 2019. El contrato marco contempla hasta 100 trenes, con dos pedidos ya en firme por parte de Deutsche Bahn de 23 y 56 trenes, respectivamente.

Más recientemente ha sido la operadora alemana Flix la que ha adjudicado a Talgo el suministro de hasta 65 trenes Talgo 230. El pedido inicial es de 30 unidades.

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_