MasOrange elimina Virgin Telco para ahorrar el pago de derechos por la marca
La operadora naranja trasvasa a sus cerca de 100.000 clientes a la nueva marca SIMple Telco


MasOrange ha decidido eliminar definitivamente su marca Virgin Telco. La razón principal no es el escaso éxito que ha tenido este emblema comercial desde que se pusiera en marcha en 2020, sino la de ahorrar costes, ya que la utilización del nombre llevaba aparejado el pago de royalties a Virgin Mobile, el operador móvil virtual (sin red propia) propiedad del grupo británico Virgin Group del empresario Richard Branson.
Para evitar molestias a sus alrededor de 100.000 clientes, MasOrange ha creado SIMple Telco, una nueva marca comercial que hereda las líneas y la gestión de Virgin Telco en España. Como se puede comprobar en la web oficial de SIMple Telco se mantienen los servicios, tarifas y promociones de los que disfrutan los clientes actuales, e incluso los mismos números de teléfono de atención al cliente (900 840 280) y WhatsApp (605 490 446) para resolver cualquier incidencia. No obstante, los clientes deberán descargar las nuevas aplicaciones de SIMple Telco para iOS y Android para realizar sus gestiones en el móvil.
“El lanzamiento de SIMple marca el comienzo de una nueva y emocionante etapa en nuestra evolución. Vamos a adoptar una nueva marca con un nombre que refleje de forma más clara los valores clave de nuestra empresa: simplicidad y cercanía. Este nuevo nombre representa nuestros valores de marca y nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes una experiencia más directa y sencilla. Nada cambiará para nuestros clientes: seguirán disfrutando de la misma oferta de conectividad al mismo precio, manteniendo la misma excelente calidad de servicio de siempre”, han señalado fuentes oficiales ed MasOrange.
La creación del nuevo operador es simplemente instrumental con el único objetivo de recolocar a los clientes de Virgin Telco, por lo que se espera que en el futuro próximo se incite a los clientes de SIMple Telco a pasarse a otras de la decena de marcas del catálogo de MasOrange. De hecho, SIMple Telco no puede ser contratada por otros clientes de MasOrange, y solo se da la posibilidad a los de Virgin Telco de acceder a sus servicios. En este caso, la operadora que dirige Meinrad Spenger ha aplicado una estrategia muy distinta a la que llevó a cabo cuando eliminó marcas como Amena o República Móvil, cuyos clientes fueron reubicados automáticamente en tarifas similares de Orange y Simyo, respectivamente.
Declive de la marca
Aunque MasOrange no ha dado razones oficiales del cierre de Virgin Telco, además del ahorro de costes, la decisión puede tener que ver con que era una marca que se había quedado sin nicho en el mercado, puesto que no iba dirigida ni a los clientes premium (agrupados bajo la enseña Orange) ni al low cost, cuyo exponente máximo es Simyo. De hecho, fue una marca heredada de la compra de Euskaltel por MásMóvil (ahora integrada en MasOrange) en agosto de 2021.
Se da la circunstancia de que el origen de la marca es el fichaje por la operadora vasca de José Miguel García, actual consejero delegado de Vodafone España, para que expandiera la operadora fuera del País Vasco. Como Euskaltel no tenía buena percepción en el resto de España, el máximo responsable entonces de la cablera vasca llegó a un acuerdo de licencia con la compañía fundada por Richard Branson, que le permitía utilizar en España la marca y el logo de Virgin que se emplea en 35 países dentro de sectores como las telecomunicaciones, viajes, transporte, servicios financieros, ocio, entretenimiento y salud.
En 2021, Virgin Telco alcanzó los 115.000 clientes y generó unos ingresos de 10,5 millones de euros. Pero tras la compra por MásMóvil en ese año y, sobre todo, con la integración de MásMóvil en MasOrange en 2024, la marca había sido completamente relegada, perdiendo la barrera de los 100.000 clientes.
Con este movimiento, MasOrange prosigue su estrategia de simplificar su portfolio de marcas, centrándose en las marcas fuertes –Orange, Jazztel, Simyo, Yoigo, Pepephone y MásMóvil-y en las de las cableras del norte (la vasca Euskaltel, la gallega R y la asturiana Telecable), o la aragonesa Embou, con gran implantación en sus respectivos territorios y clientes de valor. Tras la eliminación de Virgin, República Móvil y Amena ahora debe reordenar las enseñas especializadas en tarifas internacionales en el segmento denominado étnico para migrantes, en el que actualmente mantiene tres marcas (Llamaya, Lycamobile y Lebara). También estudia simplificar marcas residuales con muy poco clientes como Cable Móvil, Hits Mobile, Netllar, Guuk y Populoos. De hecho, Oceans ya se eliminó integrándola en Hits Mobile.
Desde móviles a lavadoras
MasOrange ha decidido potenciar su tienda online con el fin de incrementar sus ingresos. La operadora ha añadido a su oferta de productos tecnológicos como móviles, tabletas o smartwatch otros como electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas, etcétera) hasta alcanzar las 3.000 referencias. El reclamo, además de los precios, es la financiación de hasta 48 meses sin intereses, con el que hacer frente a las grandes cadenas de distribución como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour o MediaMarkt.
Por el momento, los productos del marketplace solo están disponibles para clientes de Orange, pero el grupo ha señalado que lo extenderá en breve al resto de marca comerciales de MasOrange. La operadora que dirige Meinrad Spenger vendió en 2024 más de 4,3 millones de dispositivos y en lo que va de año ha alcanzado un crecimiento de este negocio de más del 20% respecto al pasado año, lo que le va a permitir cerrar 2025 con más de 5 millones de unidades vendidas.
En 2024, experimentó un crecimiento del 5% en la venta de dispositivos, alcanzando un total de 1.008 millones de euros en ingresos por equipos. En el primer semestre de este año, representaron el 15% del total de ingresos, convirtiéndose en su segunda fuente de facturación con 565 millones de euros y un crecimiento del 20% (frente al 4,7% total) y ya por encima de los 275 millones que aportó su negocio mayorista
Sobre la firma


