Consumo insta a la Comisión Europea a desoír las quejas de Ryanair por el trato recibido en España
El ministro Pablo Bustinduy se reunirá el martes por videoconferencia con el comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas


La agenda del comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, refleja mañana una cita en Bruselas con el máximo mandatario del grupo Ryanair, Michael O’Leary. Un encuentro que ha encendido los ánimos en el Gobierno español tras el reciente choque de la aerolínea con la pública Aena y con el Ministerio de Transportes ante la decisión de recortar un millón de plazas en la programación de la temporada de invierno en distintos aeropuertos regionales. El que ha salido al paso no es el titular de Transportes, Óscar Puente, sino el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
“Es sorprendente que el comisario de Transportes reciba al CEO de Ryanair, Michael O’Leary, que declaró este verano que acudiría a la Comisión Europea para tumbar las multas que el Ministerio de Consumo impuso a la aerolínea por el cobro de la maleta de mano, algo que es ilegal; por cobrar a las familias por sentarse con sus hijos, y por cobrar a las personas dependientes por sentarse a lado de quiénes prestan apoyo”. Bustinduy ha dirigido una comunicación urgente a Tzitzikostas reclamando una reunión previa a la que este último mantendrá con el ejecutivo irlandés. La tendrá el próximo martes, por videoconferencia. El objetivo es exponer la posición de su ministerio y desde su punto de vista no es de recibo que la CE atienda a Ryanair “apenas unos días después del ataque, del chantaje de Ryanair al Gobierno de España con motivo de las tasas de Aena”.
Desde Consumo se advierte que O’Leary viene mostrando público convencimiento de que la Comisión abrirá un procedimiento contra España por las citadas sanciones, que también alcanzaron a Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian con un total de 179 millones de euros. La histórica multa, notificada en noviembre de 2024, tiene a la low cost irlandesa cargando con 107,7 millones. “Sería muy sorprendente que la Comisión Europea se pusiera del lado de los intereses económicos de esta multinacional y no de los derechos de los consumidores europeos. Asociaciones de consumidores de 12 países han expresado a la Comisión Europea la necesidad de poner coto a los abusos de las aerolíneas respecto a los derechos de los viajeros”, ha declarado Pablo Bustinduy.
El representante del Gobierno recuerda que el Parlamento Europeo votó a finales de junio, en la Comisión de Transportes, en contra de legalizar el cobro del equipaje de mano. Unos días antes, el Consejo Europeo votó por la mínima (65,7% de los votos cuando se requería una mayoría del 65%) a favor de la libertad de fijación de precios por parte de las aerolíneas, siendo gratuito el bulto que no exceda unas dimensiones de 40x30x15 centímetros
Detrás del enfado del ministro también reside cierta frustración por la falta de respuesta del comisario Tzitzikostas a varias solicitudes sobre un encuentro para abordar la situación de estas sanciones. El propio O’Leary llegó a ridiculizar a Bustinduy en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que mostró un montaje con la imagen del ministro español disfrazado de payaso al tiempo que profería calificativos como el de “loco comunista” o “idiota”.
Sobre la firma


