Nuevo Cupra Raval, el primer eléctrico que sale al mercado en la estrategia de Volkswagen de producir en España
El coche, que recibe su nombre de este popular barrio de Barcelona, se fabricará en la planta de Seat de Martorell


El Cupra Raval empezará a producirse en la planta de Seat en Martorell, Barcelona, en el primer trimestre de 2026. Es el primer modelo que saldrá al mercado de un grupo de cuatro eléctrico que Volkswagen va a producir en España.
Como ya adelantaba Manu Granda, que acudió a la presentación en Múnich del grupo automovilístico, esta cita materializó así el anuncio hecho en 2022. Su entonces consejero delegado, Herbert Diess, aseguró que la compañía movilizaría una inversión de 10.000 millones de euros para convertir a España en el centro de su producción de vehículos eléctricos desde 25.000 euros.
Cómo es el Cupra Raval
El Raval, que recibe su nombre de este popular barrio de Barcelona, se cocinará en la planta de Seat de Martorell. Este nuevo modelo tiene una longitud de 4 metros y se presenta con un chasis deportivo 15 mm más bajo y dos tamaños de batería. Se produce en la plataforma MEB+ de Volkswagen y supone el octavo modelo de la marca.
Haupt, el consejero delegado de Seat, ratificó que la producción arrancará “a principios del año que viene”, por lo que la fabricación sigue el calendario previsto. Se trata de un coche “muy emocional y deportivo, hecho para la ciudad pero para mucho más, y muy versátil”, según dijo el directivo, por lo que la marca tiene grandes esperanzas puestas en este modelo.
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, añadió además que el grupo tendrá una “fantástica” oferta de eléctricos urbanos a precios asequibles y ha confiado en que tengan una buena evolución en ventas también en España.
Despeja dudas sobre una segunda plataforma eléctrica
“Europa entera debe acelerar en vehículos eléctricos. Con los objetivos (medioambientales) marcados para 2030 no es negociable (...) Todo el mundo tiene que ayudar a este objetivo. No solo los productores de vehículos, sino que se necesita también a los gobiernos e infraestructura”, ha comentado.
En cuanto a la posibilidad de implantar una segunda plataforma de eléctricos en Martorell, el directivo ha apuntado que Martorell tiene margen para operar con la primera “al menos hasta finales de esta década”. “Después, naturalmente, se conseguirá otra plataforma, pero todavía no”, ha añadido.

