El gigante británico Mobico confía su futuro a Alsa al integrar el negocio de autobús en Reino Unido en la marca española
El grupo busca recortar costes y dará todo el protagonismo en el nuevo plan estratégico a la firma de la familia Cosmen


El gigante británico del transporte en autobús Mobico (anteriormente National Express) se pone en manos de su marca más exitosa, la española Alsa, para mejorar su eficiencia y salir del agujero de las pérdidas. El grupo ha anunciado esta mañana una revisión del plan estratégico, que dará a conocer antes de final de año, en la que va a otorgar todo el protagonismo a la firma de la familia Cosmen. De hecho, el negocio de la larga distancia en Reino Unido, bajo la identidad UK Coach, pasará a integrarse el próximo mes de enero en Alsa con la intención de crear “un operador paneuropeo de transporte de viajeros por carretera”, se ha adelantado esta mañana desde Mobico en el marco de la presentación de los resultados del primer semestre.
La búsqueda de sinergias, la simplificación de la estructura y el recorte de costes figuran como objetivos esenciales de este movimiento, además de la intención de implantar las prácticas y la cultura de la compañía asturiana en los negocios de Mobico en Reino Unido. Se espera que Alsa y UK Coach mantengan sus marcas mientras integran sus plataformas de gestión y compras.
Mobico declara unos ingresos de 1.320 millones de libras a 30 de junio (unos 1.525 millones de euros), lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2024. Pero el beneficio operativo cae un 12,7%, marcando 59,9 millones de libras (69 millones de euros), y la última línea de la cuenta de resultados refleja una pérdida de 254,7 millones de libras (294 millones de euros). Esta losa, que la empresa explica esencialmente por la reclasificación de North America School Bus como activo mantenido para la venta, compara con la pérdida de 37,6 millones de libras declarada un año atrás.
“Seguimos confiando en alcanzar nuestro objetivo de beneficio operativo ajustado en el ejercicio completo de entre 180 y 195 millones de euros”, ha afirmado el presidente de la compañía, Phil White.
Entre las distintas enseñas de Mobico, Alsa ofrece 687 millones de libras en ingresos (793 millones de euros), con un alza del 11,4%, y su resultado operativo es de 82 millones de libras, un 0,6% peor que en la primera mitad de 2024. Alsa se nutre de un impulso “particularmente positivo en los mercados regionales, urbanos y de larga distancia en España, donde los ingresos crecieron un 10,6% y el beneficio operativo lo hizo un 8,0%”, apunta Mobico en su informe. Con todo, el margen operativo desciende del 12,9% al 10,8%.
La demanda de viajeros en los principales corredores de larga distancia de Alsa ha crecido un 9,5% en el semestre, con una Semana Santa en la que capturó una mejora del 18,7% en ventas y del 15,6% en usuarios.
UK Coach, por su parte, baja un 2,2% en facturación (418 millones de libras) y refleja una pérdida de 9,1 millones de libras como resultado operativo (-11,9 millones de libras a junio de 2024).
El grupo viene de desinvertir el pasado mes de julio en la actividad de transporte escolar al otro lado del Atlántico, con la venta de North America School Bus por 608 millones de dólares (516 millones de euros). La entrada en caja servirá para atender vencimientos de deuda, cifrada en 1.300 millones de libras (tres veces el ebitda). “La venta de nuestro negocio North America School Bus fortalece nuestra liquidez y es un primer paso importante en nuestro continuo enfoque hacia el desapalancamiento”, ha señalado White.
Sobre la firma


