_
_
_
_
_

La familia Cosmen compra a Alstom 12 trenes de alta velocidad para competir en el Eurotúnel

La operación, valorada en 1.160 millones, se realizará a través del operador ferroviario Evolyn

CINCO DÍAS
Un tren entra en el eurotúnel, en Calais.
Un tren entra en el eurotúnel, en Calais. DENIS CHARLET/ AFP

Evolyn, operador ferroviario liderado por la familia española Cosmen, propietaria de Alsa, ha acordado la compra de 12 trenes de alta velocidad al fabricante francés Alstom con el objetivo de comenzar a operar a partir de 2025 en el Eurotúnel, la infraestructura bajo las aguas del Canal de la Mancha que conecta Reino Unido con la Europa continental.

Se trata de un túnel por el que pasan más de 11 millones de viajeros cada año, transportados actualmente en exclusiva por Eurostar, una empresa controlada al 56% por el operador público francés (SNCF), al 20% por el fondo de pensiones canadiense CDPQ y al 18% por el operador público belga (SNCB).

En este contexto, Evolyn, que también cuenta con el respaldo de socios industriales y financieros tanto británicos como franceses, espera ofrecer una alternativa de transporte que defiende como “sostenible, moderna e innovadora” a todos esos viajeros.

La adquisición de estos 12 trenes de alta velocidad prosigue con un proyecto de 1.000 millones de libras (1.160 millones de euros) que lleva tres años en marcha y que se ampliará a un mínimo de 16 trenes en un futuro.

Lo convoyes son de la gama Avelia, que cumple con los estándares actuales de sostenibilidad, eficiencia y reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2. “Nos consta que los gobiernos del Reino Unido y de Francia dan la bienvenida a un proyecto que va a permitir a sus ciudadanos aumentar las opciones de conexión entre Reino Unido y varios países de Europa continental con una alternativa verde que, además, contribuirá a la descarbonización”, ha afirmado el consejero delegado de Evolyn, Jorge Cosmen.

La familia Cosmen es el principal accionista de Mobico, un grupo británico de movilidad en cuyo perímetro se encuentran las enseñas National Express o Alsa, empresa esta última que los Cosmen vendieron en 2005 a la primera a cambio de un paquete accionarial. Otro grupo español que también está interesado en operar en el Eurotúnel es la pública Renfe, que en 2021 inició los trámites necesarios para poder operar el servicio de alta velocidad que une Londres y París como parte de su estrategia de internacionalización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_