Dominion realiza su tercera operación este año en el sector del medio ambiente
Adquisición de la empresa Ecogestión de Residuos

Dominion sigue con su apuesta por el sector del medio ambiente. Acaba de anunciar su tercera operación inorgánica en lo que va de año en esta área con la compra de la empresa Ecogestión de Residuos. La nueva filial al 100% del grupo vasco tiene su sede en Arcos de la Frontera (Cádiz) y atesora una trayectoria de más de dos décadas en la gestión de residuos industriales.
La participada andaluza genera cada año un beneficio bruto de explotación (ebitda) de casi un millón de euros y tiene “una sólida cartera de clientes”, tanto pymes como corporaciones, aseguran desde Dominion.
Con la operación, el grupo con sede en Bilbao refuerza las operaciones de su división Global Dominion Environment (GDE), que oferta soluciones integrales en el ámbito de la economía circular. La filial tiene sinergias con los activos de Dominion en el sector del reciclaje, ubicados en su mayoría en el sur de España, donde está implantando un polo industrial dedicado a esta actividad.
Desde Dominion consideran que este sector está muy atomizado y necesitado de concentraciones de compañías, alentadas por la regulación europea y por “la creciente demanda de soluciones sostenibles”. El grupo, cuyo consejero delegado es Mikel Barandiaran, aspira a que la división GDE alcance un nivel de ventas de 500 millones durante este ejercicio. En 2025, una de las operaciones inorgánicas fue la adquisición de una planta de tratamiento de aguas industriales en Cartagena (Murcia).
En sentido contrario, Dominion desinvierte en proyectos relacionados con el ámbito renovable, después de su promoción y puesta en marcha. Con los recursos generados, vuelve a activar nuevos complejos, generalmente eólicos y fotovoltaicos, para su posterior venta. En un ciclo durante el que traslada la gestión de estos complejos a operadores o inversores del sector.