Banco Santander cierra la compra a Gestamp de cuatro filiales con activos inmobiliarios por 245,5 millones
El grupo de automoción seguirá operando en los centros como arrendatario

Banco Santander y Gestamp han cerrado la operación que anunciaron en julio pasado, por la que la entidad financiera adquiría cuatro filiales del fabricante de componentes de automoción por 245,5 millones.
Andromeda, uno de los vehículos de inversión del Banco Santander, se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de cuatro empresas de la corporación de la familia Riberas que tienen diversos activos inmobiliarios en los que Gestamp realiza sus actividades industriales.
La entrada de Andromeda en el capital de esas compañías se ha realizado a través de sendas ampliaciones de capital. Para convertirse en accionista al 43,89% de Gestamp Real Estates Assets y del 37,41% de Gestamp Real Estate Investments.
También ha entrado en el accionariado de Gestamp Real Estate Management con un 36,19% y de Gestamp Real Estate Bizkaia con un 24,92%. El grupo de automoción mantendrá su actividad industrial en las instalaciones de estas compañías a través del pago de un alquiler a Andromeda. De paso, reforzará su balance con los 245,5 millones que desembolsa la filial de banco Santander.
Al cierre del primer semestre, Gestamp contabilizó una Deuda Financiera Neta (DFN) de 2.141 millones, equivalente a 1,7 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). La crisis del sector de automoción en Europa redujo un 29,9% sus resultados netos de la primera parte del año, al ganar 75 millones netos.
Banco Santander aplica a clientes preferentes, como la propia Gestamp o el grupo hotelero Melía, la alternativa de liquidez, que supone poner en valor activos inmobiliarios con su venta a la entidad financiera. En paralelo, el banco accede con estos clientes a mercados en los que operan. Gestamp en concreto tiene 115 fábricas en 24 países.