Sener da una vuelta al césped retráctil del Real Madrid y lanza una cubierta que se esconde tras las gradas
La solución Epigea permite guardar las bandejas sin reducir el aforo y adaptándose a cualquier campo en explotación o en construcción


El presidente del Real Madrid, el ingeniero de Caminos y presidente de ACS Florentino Pérez, presume de ser el padre de la idea de recoger el césped del Santiago Bernabéu y almacenarlo bajo el terreno de juego para facilitar otros usos del estadio. Todo un ingenio mecánico llevado a planos y ejecutado por la ingeniería Sener, que ha evolucionado el sistema para adaptarlo a otros estadios con mayor sencillez. La nueva solución ha sido bautizada como Epigea, se basa en el Hypogea del Bernabéu y es una cubierta móvil y retráctil que se esconde tras las gradas (también es posible almacenarla bajo tierra).
Lo primero que ha hecho Sener es garantizar que la calidad del verde no está en juego mientras el club en cuestión eleva las posibilidades de generar ingresos a través de eventos extradeportivos. Epigea, sostiene Sener, es adaptable a cualquier estadio (existente o en construcción) “sin alterar su diseño, siendo totalmente modular y adaptable a las necesidades de cada caso y a distintos aforos”. Otro detalle en busca de atraer el interés de los clubes deportivos es que el montaje respeta el calendario deportivo, “sin afectar la obra a la celebración de los partidos”.
La ingeniería española ha patentado esta nueva solución automatizada en la que la plataforma que vuela sobre el césped, en forma de bandejas retráctiles e independientes, “no afecta a la visibilidad, la capacidad del estadio ni a la experiencia de los aficionados” cuando no está en uso. Epigea es compatible con sistemas de riego inteligente, luz infrarroja o de ventilación controlada.
El paso a la fase comercial ha precisado la búsqueda de un socio, la especialista en servicios para la industria del deporte y el ocio Zertior, con la que Sener ha firmado un acuerdo de colaboración. Zertior acumula experiencia en el desarrollo de modelos de negocio, financiación y explotación de inmuebles deportivos, complementando a Sener para ofrecer soluciones llave en mano.
El director general de Movilidad de Sener, César Quevedo, ha explicado a través de un comunicado que “Epigea es un ejemplo de cómo la tecnología puede multiplicar la riqueza y generar nuevos modelos de negocio. Es una solución simple e inteligente capaz de transformar un estadio en un espacio multifuncional, maximizando los ingresos, minimizando el impacto y protegiendo el terreno de juego”. La ingeniería ha dado pasos en los últimos años para comercializar el ingenio del estadio madrileño, presentándolo en distintos países. Ahora vuelve a la carga con un modelo más asequible por la menor exigencia en obras.
Sener cuenta con otras innovaciones adaptadas al terreno deportivo como Velaria, que es un conjunto de sistemas agronómicos para mejorar el mantenimiento del césped natural sin tocar la superficie del campo. Además, ha trabajado para el Athletic Club en un proyecto piloto en San Mamés para monitorizar el estado del césped.
Sobre la firma


