El gran escándalo cripto que dejó en tierra el crucero de lujo al Polo Norte de la familia Pinault
La agencia de viajes rusa TRVL reclama más 8,1 millones de dólares en daños y compensación

Un crucero de lujo hacia el Polo Norte, organizado por Ponant —la empresa naviera de la familia Pinault, multimillonarios franceses—, debía zarpar el mes pasado con más de 150 clientes de la élite rusa a bordo. La travesía prometía ser excéntrica y glamourosa: partía de la isla noruega de Svalbard y, a lo largo de dos semanas, ofrecía menús de estrella Michelin, saunas y ver la constelación con telescopios Swarovski. El precio por cabina oscilaba entre los 70.000 y los 200.000 dólares.
Pero el viaje nunca llegó a realizarse. La empresa de los Pinault canceló la expedición por la detención en Estados Unidos del empresario ruso del sector cripto Iurii Gugnin, cuya empresa había gestionado los pagos entre Ponant y TRVL, una agencia de viajes rusa que había alquilado el barco, según reveló el diario Financial Times.
Tras este episodio, Ponant fue demandada en Francia por TRVL, quienes sostienen que la empresa de la familia Pinault no les devolvió 5,8 millones de dólares del coste total de 8,5 millones del fletamento.
TRVL reclama también más 8,1 millones de dólares en daños y compensaciones. El crucero había atraído a ejecutivos corporativos y tecnológicos rusos y a personalidades televisivas.
El viaje estaba previsto a bordo del rompehielos Le Commandant Charcot, buque insignia de Ponant, tal y como indica el diario financiero.
La travesía culminaba en el octavo día con la llegada al Polo Norte. Allí, los pasajeros debían desembarcar sobre el hielo para una “celebración legendaria” con DJ incluido, natación en aguas heladas y barbacoa, de acuerdo con lo promocionado por la agencia de viajes.
La lista de pasajeros incluía figuras destacadas del empresariado de Rusia: un ejecutivo que contribuyó a expandir la red de gasolineras de Gazprom; el director de un laboratorio de inteligencia artificial del grupo tecnológico ruso Yandex; una presentadora de reality shows con más de 20 millones de seguidores; además de un restaurador y varios cómicos.
Un arresto en EE UU que hizo naufragar el crucero
Iurii Gugnin —fundador del bróker Evita Investments— fue arrestado por el FBI en Nueva York en junio y acusado de violar sanciones, blanquear más de 500 millones de dólares y ayudar a Rusia a adquirir tecnología sensible de Estados Unidos.
Según la fiscalía estadounidense, Gugnin procesó esos fondos a través de Tether, una stablecoin vinculada al dólar, entre 2021 y 2023. Por el momento, se ha declarado inocente de todos los cargos.
“El acusado convirtió una empresa de criptomonedas en un canal secreto para dinero ilícito y movió más de 500 millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense, ayudando a bancos rusos sancionados y facilitando que ciudadanos rusos accedieran a tecnología sensible de EE UU”, señaló en junio el fiscal general adjunto John A. Eisenberg en un comunicado del Departamento de Justicia.

