Ir al contenido

Indra ficha al exdirectivo de Nissan Frank Torres para liderar su nueva división de vehículos militares

La compañía contará con la planta de El Tallerón como la punta de lanza para la producción de este tipo de unidades

Indra ha salido al mercado de fichajes para hacerse con un ex alto directivo de Nissan, Frank Torres, que se hará cargo de liderar su nueva división de vehículos militares, Indra Land Vehicles. Torres cambia así de sector después de 30 años ligado a la automoción, donde ha desempañado diversos cargos en Nissan, como el de vicepresidente regional de Business Transformation & Alliance en la región AMEIO, que engloba África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía; el de presidente de Nissan India o el de máximo responsable de las operaciones industriales de Nissan España. “La incorporación de Frank Torres refuerza nuestra apuesta por el talento y la excelencia operativa. Su experiencia internacional y capacidad de liderazgo serán fundamentales para afrontar los retos estratégicos que tenemos por delante“, ha dicho el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que lo conocía de su época en Renault, compañía que tiene una alianza con Nissan y Mitsubishi.

Su nombramiento llega apenas unas semanas después de hacerse oficial la compra de la planta de El Tallerón a Duro Felguera, a cambio de 3,6 millones de euros y el mantenimiento del empleo en la fábrica, la cual será la punta de lanza de la fabricación de vehículos militares de Indra. “Estamos avanzando en nuestra apuesta por concentrar en Asturias, a través Indra Land Vehicles, la fabricación de plataformas de alto valor para el sector de la defensa con tecnología 100% española”, ha añadido De los Mozos.

En El Tallerón, que goza de una inmejorable salida al mar Cantábrico, la empresa presidida por Ángel Escribano hará el montaje final del VCR 8X8 Dragón. Este vehículo, que hasta ahora se hacía exclusivamente en la planta de la estadounidense General Dynamics (GDELS) en Trubia (Oviedo), pasará a hacerse en la fábrica gijonesa después de que la española tomase el control de Tess Defence, una unión temporal de empresas que incluye a GDELS, Indra, SAPA y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Indra pagará 13 millones de euros a GDELS para que forme al personal de El Tallerón en la fabricación del 8x8 Dragón, del que el Ministerio de Defensa ha encargado 348 unidades y que acumula varios retrasos desde la adjudicación del contrato, que asciende a 2.000 millones de euros.

“La planta de Gijón, adquirida el pasado mes de julio, cuenta con más de 75.000 metros cuadrados y será equipada con tecnologías de última generación en automatización, robótica y procesos de soldadura avanzada para instalar nuevas líneas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares. El proyecto contempla la integración de más de 150 profesionales, así como una inversión significativa en modernización y formación”, ha indicado Indra en un comunicado.

Más allá de El Tallerón, una de las grandes apuestas de Indra es hacerse también con EM&E, firma que pertenece a su propio presidente y que hoy dirige su hermano, Javier Escribano, el cual también posee un asiento en el consejo de administración de Indra, ya que EM&E es su segundo mayor accionista. El posible conflicto de intereses en este caso ha hecho que la tecnológica creara una comisión independiente para decidir sobre la idoneidad de la operación. De salir adelante, EM&E le proporcionaría unas capacidades industriales y una línea de producto de las que carece, con las plantas de Alcalá de Henares (Madrid), Córdoba y Binéfar (Huesca), donde se hacen torretas, robots y vehículos militares.

Sobre la firma

Más información

Archivado En