El CEO de Indra defiende la compra de EM&E: “Se empezó a plantear antes de la llegada de Escribano”
José Vicente de los Mozos señala que la operación es positiva para Indra más allá del “conflicto de interés” que admite están abordando

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha defendido el interés estratégico que tiene para la compañía la compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Según ha explicado en una conferencia para analistas después de la presentación de resultados del primer semestre, la adquisición de la empresa fundada por los hermanos Escribano ya se empezó a estudiar antes de la llegada a la presidencia de Indra de Ángel Escribano, que sustituyó a Marc Murtra por su designación como presidente de Telefónica.
Pese a ello, De los Mozos ha admitido que sí existe un conflicto de interés y que por ello advirtió de esta cuestión en el consejo de administración de la compañía, que ha decidido crear una comisión de consejeros independientes que puedan evaluar el encaje de la potencial compra.
Pero el ejecutivo ha defendido el interés que tiene para la compañía. “Mi responsabilidad como gestor es crecer y transformar esta empresa”, ha señalado. “Un conflicto de interés no significa que una operación no deba hacerse, sino que debe tratarse de manera profesional”.
Para defender su gestión en este asunto, el CEO de Indra ha asegurado que “no va a poner en juego su trayectoria profesional en los últimos años de su carrera por esta cuestión”. “Lo importante es el fondo aunque respetemos las formas y por eso estamos dando los pasos necesarios como empresa cotizada en el Ibex que somos que respeta todas las reglas de buen gobierno”, ha concluido.
La idea de Indra es comprar con nuevas acciones de una ampliación de capital EM&E si finalmente el consejo aprueba la operación, que podría elevarse a más de 1.000 millones de euros.
De los Mozos cree que Indra debe centrarse en crecer para tener todas las capacidades necesarias en el nuevo escenario de aumento de presupuesto de los países de la OTAN en defensa. Para ello ha creado la división Indra Land Vehicles, con la que pretende ser un fabricante de blindados. Una vez más ha reiterado la necesidad de crecer para acceder a los grandes contratos de defensa como los que prevé que salgan a partir de 2026 en Europa. Para este empeño también han comprado la fábrica de El Tallerón de Duro Felguera, una operación que pretenden cerrar la próxima semana, cuando De los Mozos viajará a Asturias.
Para ello, el CEO de la firma del Ibex ha desvelado que la próxima semana anunciarán la compra de otra compañía que les ayudará a retener esas capacidades que necesitan. De nuevo ha descartado la venta de Minsait que considera con potencial y necesaria para Indra, pero sigue abierto a la desinversión de la filial de pagos, que lleva meses en negociaciones para su venta. Además, no descarta alguna venta parcial de la firma tecnológica o alguna geografía que no afecte al ‘core business’ de la empresa.
En lo que respecta a la potencia compra de Iveco Defence, ha confirmado que siguen negociando y que esperan estar de forma directa o indirecta en la adquisición de la compañía italiana donde también pujan Leonardo y Rheinmetall. Los esfuerzos en lo que tiene que ver con el crecimiento en defensa les obliga a frenar en otros ámbitos por los que han mostrado interés. En este sentido, De los Mozos señala que este año no van a subir su participación en ITP Aero, donde ya cuentan con un 9,5% del capital.
