Los ‘tuppers’ de Wetaca alcanzaron ventas y beneficios récord en 2024
La compañía superó los 18 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 23%


Wetaca, la compañía de platos preparados enviados a domicilio, obtuvo en 2024 sus mejores resultados desde su nacimiento en 2013, tanto a nivel de ventas como de beneficios. Así lo reflejan las cuentas anuales de Alcasal Soluciones de Alimentación, la sociedad detrás del concepto que ha popularizado el envío de tuppers con comida precocinada, lista para ser calentada y consumida. La facturación a cierre del pasado ejercicio alcanzó los 18,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% respecto al año anterior.
Según explica en su informe de gestión, la compañía explica la mejora de las ventas por el crecimiento de su modelo de suscripción, “que nos ha permitido alcanzar niveles históricos de pedidos”. Wetaca cuenta con dos tipos de propuesta, ambas por internet: la que permite a sus clientes elegir sus pedidos semana a semana; y el modelo de suscripción, que lanzó en 2021, y que genera automáticamente propuestas de menús que, si los suscriptores no modifican o cancelan, son enviados cada semana. “Nuestros clientes repiten mucho y la clave de nuestro negocio está en esa recurrencia”, dice el informe de gestión.
La compañía reconoce su apuesta por este último modelo. “Durante 2024 hemos hecho un esfuerzo en crecer como marca y en hacer crecer el modelo de suscripción”, explica. Ese esfuerzo se traduce en una inversión publicitaria que superó los 1,1 millones de euros el año pasado, prácticamente el doble que en el anterior.
Para 2025, Wetaca confía en incrementar un 15% el número de nuevos clientes en el mercado español, aunque no detalla su cifra. La compañía empezó este año sus operaciones en Alemania, “lo que permitirá que el crecimiento global de captación se eleve hasta el 25%”, dice la memoria financiera.
“Estas previsiones plantean la necesidad de incorporar nueva maquinaria para incrementar el techo productivo”, explica la sociedad fundada por Efrén Álvarez y Andrés Casal. El primero conserva el 35,4% de las acciones de la misma, mientras que el segundo cuenta con un 35,7%. El siguiente accionista de referencia es la firma de inversión Cabiedes & Partners, fundada por Luis Martín Cabiedes, que posee el 19,6% de los títulos.
En el lado de la rentabilidad, la compañía reseña una mejora de sus márgenes de 1,9 puntos, “gracias a la reducción de costes en materias primas y una operativa logística más eficiente”. El beneficio de explotación creció un 88%, hasta superar los 859.000 euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 602.430 euros, el doble que en 2023.
“Nuestro objetivo para 2025 es mejorar los márgenes para incrementar la rentabilidad, aprovechando las mejoras introducidas con la inversión en maquinaria de 2024. Con este fin, se desplegarán distintas iniciativas de optimización productiva orientadas a reducir costes de envasado y transporte”, añade la compañía en su informe de gestión.
A cierre de 2024, Wetaca contaba con una plantilla de 94 trabajadores. La misma presentaba una deuda bancaria de 5,2 millones, de los que 1,5 millones vencían a corto plazo.
Sobre la firma


