La CNMC avala que Aena contrate a una filial para el aeropuerto de Murcia
El regulador considera que los precios se ajustan al mercado y que la subcontratación entre empresas del mismo grupo no altera las condiciones del mercado


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que no aprecia distorsiones a la competencia en que Aena contrate a su filial Ascairm para la operación, mantenimiento y explotación del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, ya que “los precios parecen ajustarse al mercado”, aunque deberán corregirse si “los servicios reales difieren de los previstos”.
En un comunicado, el regulador añade que las cláusulas de cesión o subcontratación no desvirtúan la relación interna entre las sociedades que conforman el grupo empresarial de acuerdo con el principio de neutralidad competitiva, según informa Europa Press. En otras palabras, la subcontratación entre empresas del mismo grupo no altera las condiciones de competencia, según la CNMC.
En este sentido, según el regulador, las sociedades del Grupo Aena pertenecen al sector público, de forma que sus contratos deben respetar los principios generales de la contratación pública: publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
Además, ha recordado que, desde 2021, la Ley de Contratos del Sector Público permite que las entidades del mismo grupo puedan adjudicarse contratos directamente siempre que se cumplan ciertos requisitos, entre ellos que no se alteren las condiciones de competencia en el mercado.
Para garantizar este objetivo, es obligatorio que, antes de que el contrato entre en vigor, se remita a la CNMC una solicitud de valoración sobre su impacto en la competencia. Este informe no prejuzga otras actuaciones futuras en el ejercicio de las funciones de supervisión y sanción de la CNMC, según ha explicado.
Tráfico aéreo
Por otra parte, los 46 aeropuertos españoles de la red de Aena tienen previstos un total de 28.134 vuelos para este puente de agosto, entre el jueves 14 y el domingo 17, lo que supone 201 vuelos menos que un año antes, cuando el festivo fue el jueves.
El día con un mayor volumen de tráfico aéreo será el próximo sábado 16 de agosto, cuando se operarán 7.149 vuelos en todo el país, seguido del domingo, con 7.102. El jueves 14 hay programados 6.923 operaciones, mientras que el viernes 15 de agosto se realizarán 6.960 vuelos entre salidas y llegadas.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el más grande de España, tiene previstos 4.545 vuelos, 33 más que un año antes, con un pico de1.171 operaciones el viernes 15 y un mínimo de 1.111 el sábado 16. Para el jueves (1.135) y el domingo (1.128) la cifra es similar.
El segundo aeropuerto por volumen de operaciones será el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde se registrarán 4.204 vuelos (136 más), con un máximo de 1.079 el jueves y un mínimo de 991 el sábado.

