Ir al contenido
_
_
_
_

Teknia gana un 14,6% más tras la venta de una fábrica en Turquía

La facturación se mantiene por encima de los 220 millones

El fabricante de componentes de automoción Teknia sigue desplegando su Plan Elcano para consolidar una organización más eficiente. La estrategia está dando sus frutos, porque al cierre del primer semestre ganó 6,04 millones netos, un 14,61% más. En parte por la venta de su fábrica en Turquía, pero también por una disciplina en costes que ha reducido la deuda financiera neta a 1,8 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda), cuando el equivalente anterior era de 2,24 veces.

Al menor apalancamiento también ha contribuido una reducción del volumen de inversiones. Al pasado 30 de junio fue de 12,2 millones, un 37,75% menos. Además, se ha duplicado la conversión del ebitda en caja y ahora alcanza el 56% del resultado bruto de explotación, que fue de 23,6 millones, un 1,1% más. El margen ebitda sobre ventas llegó al 10,7%, tras subir 0,1 puntos.

Las ventas se mantienen por encima del volumen de los 220 millones. La desinversión en la planta Turquía, ubicada en la localidad de Gebze, responde a que Teknia quiere conformar un grupo con fábricas que facturen unos 20 millones al año. El centro otomano rondaba los 6 millones en ventas, con una plantilla de 70 trabajadores. Además, el mercado de automoción de este país es muy inestable, con una situación geopolítica compleja y con una paridad de divisas negativa a la hora de consolidar las operaciones en balance.

Desde Teknia comentan que el entorno de la industria de las cuatro ruedas sigue complejo, por una incertidumbre que ralentiza la producción de automóviles, sobre todo en Europa. Aunque mercados como Brasil, India y China muestran buenas evoluciones.

Precisamente el mercado carioca fue el que más negocio aportó a Teknia, con una subida de ventas del 15,7%. Por otro lado, la agencia Ethifinance ratificó la calificación global BB+ de Teknia, por los citados niveles de apalancamiento y su generación recurrente de caja. Javier Quesada de Luis, consejero delegado de Teknia, ha señalado que los resultados semestrales del grupo demuestran la capacidad para controlar el gasto “y obtener una mayor eficiencia industrial, a través de una gestión financiera prudente”. Calificó de éxito el desarrollo del Plan Elcano, “para colocarnos en una buena posición para afrontar el futuro”.

Teknia opera en 12 países con 22 fábricas y 3.500 empleados. Suministra tanto a marcas de automoción como a proveedores de nivel Tier 1 de esta industria.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_