Ir al contenido
_
_
_
_

Los Grifols fusionan sus ‘family office’ en Deria, que pasará a ser el primer accionista de la farma con un 15,35% del capital

El objetivo es optimizar la gestión del patrimonio familiar, simplificar su estructura societaria y establecer un modelo de sucesión ordenado. Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu se incorporarán al consejo

Santiago Millán

La familia Grifols Roura ha decidido fusionar sus family offices Deria y Ralledor Holding en Deria. Sus respectivas juntas generales han aprobado el proyecto de fusión, tras el que Deria se reforzará como el primer accionista de Grifols, con una participación del 15,349% en acciones tipo A, con derecho a voto, y un 10,8% en acciones tipo B, una vez finalizado el proceso de fusión. Previo a ese proceso, Deria poseía el 9,195% de los derechos de voto, mientras que Ralledor poseía el 6,154% de los mismos derechos.

Según explican estos accionistas, el objetivo de optimizar la gestión del patrimonio familiar, simplificar su estructura societaria y establecer un modelo de sucesión ordenado y equitativo de cara a las futuras generaciones.

Además, añaden que esta reorganización representa un paso natural en la evolución del grupo familiar, orientada a dotar de mayor solidez y cohesión a su estructura de gobierno. Deria se constituirá como la sociedad titular del patrimonio conjunto, incorporando un modelo de gobernanza que asegura la representación equitativa de todas las ramas familiares.

Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu se unirán al consejo de Deria, que contará así con la representación igualitaria de cada una de las ramas familiares, incluidos los ya presentes Enrique Grifols Roura, Nuria Grifols Roura y Albert Grifols Roura. Cada una de las ramas familiares contarán con el 20% de las acciones, distribuidas a partes iguales.

El actual presidente y consejero delegado, Enrique Grifols Roura, mantendrá estas funciones y gestionará, como hasta ahora, las inversiones del holding inversor.

La reorganización llega en un momento en el que Grifols está normalizando su situación, tras la grave crisis bursátil y de confianza generada a principios de 2024, tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la gestora bajista Gotham City Research, con la que mantiene distintos litigios en España y EE UU. La empresa, que elevó sus ingresos un 7% hasta junio y ha confirmado la vuelta al dividendo, ha rebotado con fuerza en Bolsa, y su valor de mercado es ya 1.850 millones superior a la fallida opa anunciada por Brookfield en plena crisis.

Con respecto a la reorganización, Deria continuará con la gestión de su actual cartera de inversiones, centrada en iniciativas con alto potencial de crecimiento, impacto social y valor añadido. El holding inversor ha ampliado su campo de actuación en los últimos años, fomentando inversiones para el desarrollo en sectores estratégicos como la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la salud, la movilidad y el desarrollo urbano, con una apuesta decidida por proyectos que combinan rentabilidad, propósito y capacidad transformadora con visión de largo plazo.

Entre sus participadas, destacan Jolt, ABLE Human Motion, Ocean Ecostructures y Lumiris, así como su actividad en el sector inmobiliario, con especial foco en edificios sostenibles alineados con el concepto de smart cities. Esta estrategia responde a una visión de largo plazo orientada a generar valor económico y social de forma equilibrada.

Actualmente la sociedad está explorando nuevas oportunidades de inversión en áreas como ciencias de la salud, inmobiliario y la movilidad eléctrica, con especial interés en soluciones que respondan a los grandes retos sociales y medioambientales de las próximas décadas.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_