FCC gana un 71% menos por el efecto de la escisión de Inmocemento y por el tipo de cambio
La constructora mejora la cifra de negocios casi en un 8% en el primer semestre


FCC registró un beneficio neto atribuido de 80,7 millones de euros en el primer semestre de 2025, cifra un 71% inferior a los 278,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo ha explicado que esta reducción se debe a tres hechos extraordinarios no recurrentes que explican la favorable evolución operativa, que han sido la escisión financiera de las áreas de Cemento e Inmobiliaria -ahora Inmocemento-, el tipo de cambio y el efecto contable de provisiones dotadas en ciertas actividades.
Entre enero y junio de este año, el importe neto de la cifra de negocios consolidada de FCC ascendió a 4.556,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a igual periodo de 2024.
En este sentido, la empresa ha indicado que la subida de los ingresos pasa, en gran medida, por al aumento de la actividad del área de Medio Ambiente tras las adquisiciones llevadas a cabo en Reino Unido, Francia y Estados Unidos en la primera mitad del año pasado, así como en Agua, con mayor aportación tanto en la actividad del ciclo integral como en operación y desarrollo de infraestructuras.
En términos relativos, la mayor expansión correspondió al área de Concesiones, que experimentó un crecimiento “significativo”, ha añadido FCC, con un avance de un 45,1% a consecuencia de la entrada de nuevos activos, informa Europa Press.
Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 11,3% hasta alcanzar los 675,3 millones de euros, apoyado, principalmente, por el crecimiento de los ingresos y por la subida de margen de la actividad de tratamiento de residuos del área de Medio Ambiente.
La cartera de proyectos a cierre del primer semestre del año se elevaba hasta los 44.235,1 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto al cierre del mismo periodo del ejercicio pasado. De este resultado, destaca la cartera de ingresos del área de Construcción, que creció un 19,6%, hasta los 7.619,2 millones de euros, gracias al impulso del 25% en el área internacional tras la adjudicación de una nueva fase del proyecto Scarborough, en Canadá.
La deuda financiera neta consolidada era de 3.199,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% respecto diciembre de 2024, debido a la expansión estacional del capital circulante en este periodo del ejercicio.

