Ir al contenido
_
_
_
_

CaixaBank gana más que nunca pese a la bajada de tipos: su beneficio fue de 2.951 millones hasta junio

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar aumentó sus ganancias un 10,3% y mejora sus previsiones para el cierre de año

Caixabank continúa de récord en récord pese a la bajada de los tipos de intereses del Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión decidió hacer una pausa con la inflación, salvo sorpresas, ya bajo control. Según los resultados del primer semestre del año que la compañía ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank se ha anotado un beneficio de 2.951 millones de euros, un 10,3% más respecto a los primeros seis meses de 2024. El banco ha destacado su compromiso con su plan estratégico 2025-2027 y ha resaltado que los resultados se apoyan en el “fuerte crecimiento de la actividad y en la fortaleza financiera”.

Las acciones han iniciado la jornada con caídas superiores al 1%, que después ha ido moderando y lucha por virar al alza. Un informe de Jefferies apunta a que la entidad ha registrado un margen de intereses un 1% inferior a lo esperado; las provisiones también han descendido más de lo esperado, lo que ha elevado el beneficio neto.

La entidad ha matizado, sin embargo, que esta subida del beneficio ha sido posible gracias a la forma en la que se registra el impuesto a la banca, ya que este ahora se contabiliza de manera lineal mes a mes —en el ejercicio precedente se registró su totalidad en el primer trimestre—. Así, en términos comparables, si el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones se hubiese contado de forma lineal, el beneficio de la entidad hubiese crecido un 1%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha avanzado que la entidad ha decidido recurrir el impuesto.

Todo ello ha llevado al banco a mejorar sus previsiones de cierre de este ejercicio. Espera un crecimiento de los ingresos por servicios (comisiones bancarias y negocio asegurador) mejor de lo esperado, a un dígito medio alto (entre el 5% y el 8%), así como que la rentabilidad se sitúe por encima del 16%. También mejora la proyección del coste de riesgo, hasta los 25 puntos básicos.

Con la bajada de tipos del BCE, la entidad redujo su margen de intereses entre enero y junio un 5,2%, hasta los 5.282 millones. No obstante, el banco matiza que espera que la caída en el margen de interés haya llegado a su suelo en el segundo trimestre del año y aprecia una estabilización. Sin embargo, los ingresos por servicios han aumentado un 5,4%, con 2.581 millones de euros. Concretamente, la entidad ha facturado un 14,3% más por gestión patrimonial (973 millones), las comisiones bancarias han crecido un 1,5% (1.034 millones) y los ingresos por seguros de protección han bajado un 0,7% (575 millones). Los ingresos por dividendos se han reducido un 40,6%, hasta los 58 millones, por la venta de la participación en Telefónica en el segundo trimestre de 2024. Los resultados atribuibles a entidades valoradas por método de la participación fueron de 147 millones, un 21,4% más.

“En la primera mitad del año hemos incrementado notablemente nuestro volumen de negocio con familias y empresas; al tiempo que mantenemos nuestra fortaleza de capital y reducimos los saldos dudosos. Junto al crecimiento de la actividad, estamos impulsando con fuerza otro gran pilar de nuestro plan estratégico: la transformación del grupo, que incluye la adopción de las nuevas tecnologías disponibles y el desarrollo de iniciativas pioneras”, ha indicado Gortázar.

En línea con las palabras de Gortázar, el margen bruto del banco creció un 4,4%, hasta los 8.040 millones de euros, mientras que los gastos de administración y amortización subieron un 5%, alcanzado la cota de los 3.179 millones. Así, el margen de explotación fue de 4.862 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2024. El banco ha destacado, además, el buen andar de otra importante métrica para el sector como es el ROE (Return on equity, por sus siglas en inglés), que mide la rentabilidad de la firma. Este se ha situado en el 15,7%, por encima del 15% de hace un año en términos comparables por el cambio en el impuesto a la banca. Sin tener en cuenta esa modificación, el ROE a junio de 2024 era del 14,4%.

El banco cimienta esta mejora del negocio en un incremento sostenido de los volúmenes. Los recursos de los clientes subieron un 7,5% en los primeros seis meses de 2025, hasta los 717.652 millones, y la cartera de crédito sano ascendió un 4,8%, hasta los 368.569 millones. De esta forma, Caixabank ha indicado que su volumen de negocio crece un 6,6% interanual, hasta los 1,09 billones. Los activos bajo gestión se sitúan en 188.554 millones de euros, un 9,3% más que en junio de 2024. La nueva producción de crédito escaló un 26,8%, hasta los 43.435 millones, de los cuales 26.970 millones fueron a empresas (un 25,5% más), mientras que la concesión de préstamos hipotecarios se disparó un 46,2%, hasta los 9.722 millones. En lo que va de año, el 93% de las hipotecas concedidas por Caixabank fueron a tipo fijo.

En cuanto a la solvencia, el banco ha cerrado el semestre con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,47%, frente al 12,46% del primer trimestre. La cifra está por encima del 12,25% que la entidad se fijó en su reciente plan estratégico para distribuir el exceso de capital a los accionistas. Esto supondría 523 millones extra. La morosidad se sitúa en mínimo histórico, en el 2,3%.

Crecimiento sin compras

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha indicado en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad que los planes del banco son crecer en solitario, con el foco en España y Portugal, después de haber perdido la puja por el banco luso Novo Banco esta primavera. “No tenemos ningún plan para hacer ninguna adquisición ni en estos mercados ni en otros”, ha señalado.

El banquero ha ponderado las buenas perspectivas de crecimiento en los dos mercados en los que opera, España y Portugal. Y ha recordado los objetivos establecidos en el plan estratégico, que no contemplaba ninguna adquisición. Igualmente también ha defendido que, de mantener el crecimiento del 1% del beneficio sin computar el efecto del impuesto, hubiesen conseguido dar la vuelta a las previsiones de los analistas de inicios de año, que esperaban una caída del beneficio del 10%.

Con respecto a la opa del BBVA al Sabadell, Gortázar ha negado que el banco cuente con un plan por si sale adelante la opa o si no. “ El día después saldrá el sol y tendremos un día de actividad normal. Es una operación de mercado y tendrá un resultado u otro. El sector bancario seguirá para delante y estarán afectadas las entidades involucradas, según el resultado”, ha explicado. También ha afirmado que sus oportunidades y su competencia es más amplia que esta operación.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_