El Congreso da luz verde definitiva a la ley que incluye el plan para asegurar la sostenibilidad de Correos
Amplía la labor de la entidad como servicio postal universal hasta 2030 e incorpora la prestación de servicios financieros básicos


El último pleno de este inestable curso político ha dejado resultados opuestos. El Ejecutivo comienza el periodo estival con un sabor agridulce, tras cuajar una nueva derrota al no aprobar el tan demandado decreto antiapagón, con el que se pretendía activar medidas para prevenir un posible corte energético como el del pasado 28 de abril. Aun así, en el Congreso se celebraron ocho votaciones sobre asuntos variados, entre ellas la normativa que recoge el plan para garantizar la sostenibilidad de Correos, que sí logro el visto bueno del hemiciclo.
Esta ley amplía la labor de la entidad como servicio postal universal hasta 2030 e incorpora la prestación de servicios financieros básicos para asegurar el pago a empleados y cubrir las operaciones de la compañía. La renovación de funciones se ha incluido en la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, donde se introdujo el plan de reordenación de Correos. Concluido el debate sobre las enmiendas del Senado y aprobado por mayoría en la Cámara Baja, la norma se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En paralelo, el principal objetivo de la reforma en cuestión es motivar y promover la inversión de fondos depositados en la Reserva de Inversiones Canarias con el fin de reactivar la construcción de viviendas destinadas al alquiler residencial a precios asequibles y, por consiguiente, tratar de paliar la crisis de la vivienda en las islas utilizando la construcción como dique de contención.
Aunque no es la única ley que se recoge en el texto aprobado este martes en el hemiciclo del Congreso. También se incluye una enmienda con el contenido del Acuerdo Marco pactado entre Correos, Hacienda, la SEPI y UGT y CCOO para destinar partidas específicas a la modernización de la red y la ampliación de los servicios postales y logísticos. Igualmente, concede a la empresa el estatus de Servicio de Interés Económico General (SIEG).
Revertir las pérdidas de Correos
La idea es revertir las pérdidas que viene generando la empresa, sobre todo durante la presidencia de Juan Manuel Serrano, de modo que a partir de 2026 se revierta el resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo y que ya en 2028 el margen de explotación esté en torno al 6%, cifra similar a la que se produce en el conjunto de la industria postal y de paquetería.
Asimismo, se busca que con el paso de los años menos del 50% de los ingresos de Correos dependan del servicio postal, mitigando así su principal vulnerabilidad, y se gane peso en el sector de la paquetería para situarse en el 35% de la cifra de negocio. Asimismo, se incluye un plan de incentivos y desempeño para la plantilla.
Correos también podrá asumir servicios de interés económico general, tales como aceptar solicitudes administrativas presentadas por ciudadanos y empresas; la entrega a la ciudadanía de documentos expedidos por administraciones públicas con fines administrativos o de seguridad pública; la gestión de tributos y multas; el pago de subvenciones y ayudas públicas; o los servicios de acreditación de identidad digital.
A todo ello se suma la oferta de un servicio similar al de las cuentas de pago básicas, de manera que con la apertura de una cuenta de pago asociada a una tarjeta de prepago de la compañía, el usuario podrá recibir ingresos, realizar pagos y transferencias, disponer de efectivo o mantener ahorros.

