Digi y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para el primer convenio colectivo nacional
El pacto incluye una revisión salarial del 2% y seguros de vida y salud a cargo de la empresa


La dirección del operador de telecomunicaciones Digi y los representantes de los sindicatos CC OO y UGT han firmado un preacuerdo que sienta las bases del primer convenio colectivo nacional de la empresa, que hasta ahora tiene un modelo laboral basado en convenios regionales, según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.
El preacuerdo contempla, entre otros aspectos, un calendario laboral único para toda la empresa con 23 días laborables de vacaciones; la revisión salarial del 2% anual durante la vigencia del convenio; seguro médico privado financiado por la empresa; seguro de vida y un premio de permanencia a los 5, 10, 15 y 20 años de antigüedad.
El próximo martes, 22 de julio, la comisión negociadora integrada por dirección y sindicatos volverá a reunirse para continuar perfilando los puntos del acuerdo que quedan pendientes para cerrar el primer convenio colectivo único aplicable a las sociedades Digi Spain Telecom y Digi Sales Force, que tendrá una vigencia de cuatro años. En conjunto, el convenio afectará a 8.000 empleados de los 9.500 que componen actualmente la empresa.
Tanto el operador como los sindicatos se han felicitado por el esfuerzo y dedicación con el que las partes han trabajado para alcanzar este preacuerdo, tras meses de ardua e intensa negociación entre las partes, según el comunicado.
“Ha sido una negociación difícil y dura. Ambas partes hemos hecho concesiones importantes en nuestros postulados iniciales y hemos alcanzado un preacuerdo que supone un paso importante de cara a que Digi tenga su primer convenio colectivo. Un convenio que vemos como un primer paso para consolidar la interlocución con la empresa y que garantiza unos derechos laborales y sociales que esperamos ampliar en los siguientes convenios”, han señalado fuentes de UGT.
Digi es el único gran operador de telecomunicaciones que ha creado empleo en los últimos años. Mientras que Telefónica, MasOrange, Vodafone y Avatel han destruido en el último año y medio más de 5.000 empleos, Digi finalizó 2024 con más de 8.750 empleados, lo que supone un crecimiento de 1.250 trabajadores durante ese año, superando con creces a la de MasOrange y Vodafone. Actualmente, es el segundo operador en número de empleados tras Telefónica, con más de 9.500 contratados, que prevé elevar a 10.000 empleados al cierre de 2025.
Sobre la firma


