Ir al contenido
_
_
_
_

Ricardo Fernández (Destinia): “Los precios del turismo siguen siendo muy altos en España”

La agencia de viajes online aspira a facturar este año 265 millones de euros, un 10% más, gracias a las alianzas selladas con Iryo o Cortefiel

Carlos Molina

No es oro todo lo que reluce en el turismo. El ciclo virtuoso de crecimiento sin freno durante tres años no ha impactado de la misma manera a todas las empresas ligadas a esta actividad económica. Y un buen ejemplo es la agencia de viajes online Destinia, que encaró el arranque de 2024 con un optimismo desbordante. “Preveíamos crecer a doble dígito y al final solo lo hicimos un 3% hasta los 240 millones”, recalca Ricardo Fernández, director general de Destinia, en una entrevista con Cinco Días.

“En la segunda parte del año hubo elecciones en Estados Unidos y el mercado estadounidense se paró. Luego llegó la guerra comercial, se frenó definitivamente y no creo que se recupere en todo el año. Hubo elecciones en Alemania y también se paró. Y las invasiones de Ucrania o Gaza, lejos de frenarse, siguieron enconándose. En las últimas diez semanas de 2024 vendimos menos que en el mismo período de 2023″, recalca Fernández, que también vincula la caída de ventas a la ruptura del contrato con Trivago, que le proporcionaba el 10% de la facturación.

Un patrón de comportamiento que ha tenido continuidad en las ocho primeras semanas de 2025, con un descenso de ventas respecto al mismo período de 2024. “A todos estos factores se unió que las agencias de viajes físicas tiraron la casa por la ventana y lanzaron muchas promociones y mucha preventa con descuento”. Fernández reconoce que todo cambió a partir de marzo. “A 28 de febrero íbamos un 15% por debajo de los resultados de 2024, a 30 de junio ya solo íbamos un 4% por debajo y para finales de agosto esperamos igualar. Estamos recortando medio punto por semana”. En su opinión, este año podría cerrarse con un incremento de las ventas entre un 5% y un 10%, lo que dejaría la cifra de negocio entre 250 y 265 millones de euros.

Unas previsiones optimistas que se basan en la recuperación del mercado alemán y sobre todo en la pujanza de Turquía, que ha escalado por primera vez al top5 de ventas (concretamente al cuarto puesto). “A 30 de junio ya hemos vendido lo mismo que en todo 2024. Para nosotros es un destino muy importante y prueba de ello es que este año vamos a abrir oficina allí. Turquía lo está haciendo muy bien y está atrayendo miles de turistas especialmente alemanes, pero también británicos, gracias al fuerte crecimiento de la conectividad. En paralelo también está ganando cuota de mercado de forma acelerada con el producto halal, muy orientado a los viajeros de África u Oriente Medio".

Al margen de la mejora de la conectividad, Fernández justifica la buena evolución del mercado turco por sus tarifas competitivas. “Los precios siguen siendo muy altos en España. El problema es que hay muchos destinos que tradicionalmente eran accesibles para una gran mayoría de viajeros y ahora no lo son. Habrá gente que se preguntará que por qué ahora no puede veranear en Salou o Mojácar cuando lo ha hecho toda la vida. Y eso no es ni bueno ni malo. Simplemente, las cosas han cambiado. Y obligarán a los españoles a empezar a buscar otros destinos más asequibles en el extranjero”.

El objetivo a medio y largo plazo de la compañía es alcanzar los dos millones de clientes y los 300 millones de euros de cifra de negocio en 2027, aunque el director general de Destinia considera que no sería descabellado pensar que ambos se conseguirán un año antes. “Si las cosas no se tuercen y llegamos este año a 265 millones, con otro crecimiento de doble dígito ya habríamos alcanzado ese hito”.

Fernández considera que otro eje fundamental del crecimiento vendrá a través de las múltiples alianzas que están cerrando con operadores del sector. “Es un momento muy interesante porque no hay muchas empresas medianas de nuestro tamaño (250 trabajadores) sin deuda. Hay mucho hueco entre las grande y los pequeños para seguir creciendo”. La última alianza se cerró la semana pasada con la italiana Iryo, que integrará el motor de reservas de Destinia en su plataforma, lo que permitirá a los clientes del operador ferroviario contratar conjuntamente tren, alojamiento (la oferta suma más de 3.000 hoteles) y actividades al mismo tiempo. Fernández también destaca el acuerdo suscrito con Cortefiel hace apenas un mes para que la agencia de viajes online pueda lanzar ofertas a los 8 millones de socios del Club de Fidelización de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_