Los auditores del Ibex reducen el foco sobre las tensiones geopolíticas aunque miran a los aranceles de Trump
Los informes de auditoría de 2024 mantienen el cambio climático como una cuestión a considerar, pero no ven que los efectos de la dana impacte en las grandes empresas
Las tensiones geopolíticas cada vez generan menos incertidumbre a las grandes empresas. Las referencias a los giros políticos en distintos puntos geográficos y sus efectos en la economía y en el mercado en los últimos informes de auditoría de las empresas del Ibex 35 y cotizadas han disminuido en comparac...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Las tensiones geopolíticas cada vez generan menos incertidumbre a las grandes empresas. Las referencias a los giros políticos en distintos puntos geográficos y sus efectos en la economía y en el mercado en los últimos informes de auditoría de las empresas del Ibex 35 y cotizadas han disminuido en comparación a años anteriores, de acuerdo al estudio anual que elabora la firma de servicios profesionales KPMG, Cuestiones clave de auditoría y otra información relevante de los informes de auditoría del ejercicio 2024.
Mientras que en 2021, el interés seguía estando en los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19; en 2022 estuvo muy presente el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania sobre los precios de la energía y en las cadenas de suministro, entre otros aspectos. En 2023, los auditores pusieron el foco en el contexto macroeconómico y la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) que derivó incrementos de los tipos de interés.
La preocupación por los riesgos derivados de estos escenarios han perdido protagonismo en 2024, que han supuesto el 6% del total de las cuestiones clave que se incluyeron en las auditorías realizadas en 121 empresas (35 del Ibex, 83 cotizadas en el mercado continuo y tres españolas que cotizan en bolsas europeas), frente al 11% de 2023. Esto se debe, señala el informe, a que “se ha experimentado una desaceleración de los niveles de inflación de la eurozona”, por la ralentización de los precios de la energía y la disminución progresiva de los tipos de interés. David Hernanz, socio responsable de Auditoría de KPMG España, reflexiona que la disminución de este tipo de cuestiones tiene sentido porque “las empresas han adaptado sus negocios para ser cada vez más resilientes” a cualquier imprevisto de grandes magnitudes, como lo ocurrido en años anteriores.
No obstante, el informe destaca que “el entorno de incertidumbre y complejidad” se ha intensificado en los primeros meses de 2025, tanto por la inestabilidad política y debilidad económica en algunos países europeos, como por la política arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su llegada a la Casa Blanca. Al respecto, KPMG indica que el golpe de la guerra comercial estadounidense a la evolución de la economía no se podrá valorar hasta el año que viene, cuando se presenten los informes financieros y las auditorías relativas al ejercicio en curso. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo adscrito al Ministerio de Economía encargado de supervisar la actividad auditora, advirtió a las firmas, en su boletín económico-financiero del primer semestre de 2025, que estas medidas pueden incidir en los estados financieros de las empresa, por lo que les instó a tenerlo muy en cuenta a la hora de revisar las cuentas de este año.
Aspectos relevantes de la auditoría
Las cuestiones clave o KAM (Key Audit Matter, por sus siglas en inglés) son aquellos aspectos que en opinión del auditor son aspectos relevantes para entender los informes de auditoría o han tenido un determinado peso a la hora de revisar las cuentas, ya sea por su complejidad o por su juicio profesional. En ningún caso se trata de una advertencia o salvedad, sino que facilitan un mejor entendimiento del trabajo realizado por el auditor y del contenido de las cuentas anuales que presentan las compañías.
En los informes de auditoría correspondientes al ejercicio 2024, la cuestión que ha seguido teniendo peso es el cambio climático, sobre todo en el análisis de la recuperabilidad del fondo de comercio y de los activos no corrientes. El estudio destaca que, al igual que en el ejercicio anterior, un 14% de los informes (en concreto en las auditorías de cinco compañías del selectivo) lo mencionan como un factor a considerar. Se trata de un aspecto que afecta en los sectores de petróleo y energía, industrial, construcción y financiero.
Sin embargo, estas referencias no tienen relación con la dana de octubre de 2024, que azotó varias zonas del país y con especial fuerza en municipios valencianos. El ICAC también llamó la atención sobre este suceso y pidió a los auditores que pongan el foco en los posibles efectos de las inundaciones en las operaciones financieras de préstamos.
Con todo ello, KPMG resalta que el número medio de cuestiones clave de los informes de auditoría de las empresas del Ibex en 2024 (todas ellas auditadas por KPMG, PwC, EY y Deloitte, conocidas como las big four) se mantuvo prácticamente estable, con una leve disminución, respecto al año anterior (2,69 frente a 2,71), al igual que en las cotizadas (2,22 frente a 2,29). En ambos casos, el reconocimiento de ingresos por ventas o prestaciones de servicios se consolida como cuestión principal de los informes de auditoría, al ser incluido en el 50% de ellos, idéntico porcentaje que en 2023, junto con la recuperabilidad del fondo de comercio. En el caso del Ibex, se registra un ligero repunta en dicha tipología al aparecer en el 46% (43% en 2023, representando una disminución significativa frente al 51% del 2022), mientras que en el resto de las cotizadas tiene una presencia del 44%, solo un punto más que el año anterior, como consecuencia de la mejora de la actividad de las empresas que previamente se vieron afectadas por las proyecciones de flujo de caja.
Más cuestiones en banca y seguros
Por sectores, la banca y los seguros lideran de nuevo el ranking de cuestiones clave de los informes de auditoría con 3,4 de media frente a los 3,6 de 2023. No obstante, destaca el incremento en las empresas del sector industrial, que registra un aumento significativo al pasar de 2,7 cuestiones en 2023 a 3,3 en 2024; misma tendencia que se observa en las empresas de servicios y bienes de consumo, que alcanzan una media de 3 cuestiones registradas en 2024, frente al 2,5 del año anterior debido a un mayor foco en el registro de ingresos, provisiones y una operación de combinación de negocios (unión de dos o más entidades que lleva aparejada el cambio de control de las entidades). Por el lado contrario, el sector de infraestructura y construcción pasó de 2,8 cuestiones en 2023 a 2,4 el año pasado. Se mantiene estable en esta tipología el área de tecnología y telecomunicaciones, que repite con 3,5 cuestiones clave.
El ejercicio 2024 fue el primero de la aplicación de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) para las entidades de interés público de más de 500 empleados. El informe destaca que, aunque en España todavía no está traspuesto al ordenamiento jurídico, la gran mayoría de las empresas del Ibex (86%) y del conjunto de cotizadas (77%) han ido más allá de la exigencia legal de verificar su Estado de Información No Financiera (EINF), bajo la ley española de 2018, y lo han hecho también cumpliendo los requerimientos que establecen las normas de reporting de sostenibilidad europeas (ESRS por sus siglas en inglés).