Zurich contrata a Cuatrecasas para armar su defensa en la opa del BBVA al Sabadell
La aseguradora suiza tiene un acuerdo de bancaseguros con la entidad catalana y es su segundo accionista, con el 4,3% del capital


Zurich se arma ante la recta final de la opa del BBVA sobre el Sabadell. La aseguradora suiza ha contratado al despacho de abogados Cuatrecasas para defender su papel en la adquisición del banco catalán, que está pendiente de que se pronuncie la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) para que se inicie el periodo de aceptación en el que los accionistas decidirán si acudir o no a la oferta.
La compañía helvética tiene intereses en el Sabadell. Por un lado, cuenta con un acuerdo que supone la explotación en sociedades de control conjunto del negocio de seguros del banco. El BBVA prevé romper esta acuerdo, puesto que cuenta con sus propios compromisos con Allianz. La ruptura del pacto con el Sabadell supondría el pago de una indemnización a la firma suiza, como también ocurriría con el acuerdo en gestión de activos con Amundi o de depositaría con BNP Paribas que ostenta el Banco Sabadell en estos momentos.
Además, la empresa de origen suizo ha construido en los últimos meses una posición en el capital del banco catalán. En octubre de 2024 afloró una participación del 3%, que ha ido incrementando hasta el 4,3% que tiene ahora, que le coloca como segundo accionista, solo después de BlackRock.
Fuentes financieras indican que el papel de Zurich es el más hostil a la opa de entre los accionistas actuales del Sabadell, debido a que la opa supondría una pérdida de negocio. La participación adquirida en el capital del banco les blinda. Por un lado, complicaría el éxito de la opa si vota en contra, junto al elevado peso de los minoritarios (algo menos del 50% del capital, de acuerdo a los últimos registros del banco, previos a la opa). El éxito de la oferta del BBVA está condicionado a alcanzar el 49,3% de las acciones y el 50% de los derechos de voto del banco.
Por otro lado, ese 4,3% puede ser también un as bajo la manga para negociar con el BBVA. La entidad que pilota Carlos Torres, ante un posible resultado apretado de la oferta, puede tener incentivos para intentar ganarse a los suizos para su causa, a cambio de otorgarles un trato más beneficioso en la ruptura del acuerdo de seguros. Según los precios del mercado, la participación de Zurich en Sabadell es de unos 700 millones y los analistas calculaban que el coste de la ruptura de los acuerdos estaba en torno a los 500 millones. En 2020, cuando Sabadell y BBVA intentaron la operación por primera vez, estaba en los 800 millones.
En este contexto, la firma suiza ha contratado al bufete de abogados Cuatrecasas, como asesor legal en las negociaciones por la ruptura del acuerdo y el cobro de una indemnización y también en la toma de decisión sobre si aceptar la oferta o no. Portavoces de la aseguradora y de la firma legal han declinado hacer comentarios.
El movimiento se produce en un momento clave. El lunes el BBVA envió a la CNMV la versión final del folleto de la opa, que incluye su nueva estimación de sinergias después de que el Gobierno haya impuesto una condición extra a la transacción, que supone que durante tres años (ampliable por dos más), deba mantener la independencia en la gestión, jurídica y de patrimonio de ambas entidades. El banco vasco, a la espera de dar a conocer la cifra final, mantiene que será similar a los 850 millones previstos inicialmente, si bien diferidos en el tiempo.
Actualmente, la CNMV está analizando el folleto. Sus previsiones pasan por estudiar el documento durante tres semanas y autorizarlo a finales de mes. Entonces se iniciará el conocido como periodo de aceptación. Se trata de un plazo de entre 15 y 70 días (con un mínimo de 30 por un requisito de la ley estadounidense), en el que los accionistas del Sabadell deberán decidir si finalmente aceptan la oferta del BBVA. Las previsiones pasan por que este periodo se extienda durante el mes de septiembre, para salvar el parón de agosto.
El BBVA oferta una acción y 0,7 euros en dividendos pasados por cada 5,3456 títulos del Sabadell. Sin embargo, la acción de la entidad catalana cotiza más del 10% por encima, lo que reduce los incentivos de los accionistas del Sabadell por aceptar la oferta. Además, el banco catalán ha anunciado el pago de un macrodividendo extraordinario, de 2.500 millones, con cargo a los 3.100 millones que obtendrá de la venta al Santander de su filial británica, TSB. El pago deberá ser aprobado en dos juntas de accionistas que se celebrarán el mismo día, el próximo 6 de agosto, pero se abonará cuando la venta se ejecute, en el primer trimestre del año que viene. De este modo, los accionistas que acudan a la opa perderán su capacidad de cobrar este dividendo.
Esta situación añade presión al BBVA para elevar el precio de la opa. No obstante, el consejero delegado del banco vasco, Onur Genç, ha rechazado en varias ocasiones que vaya a hacerlo, así como el presidente, Carlos Torres, también envió una carta al consejo de administración del Sabadell en mayo de 2024 en la que afirmaba que no tenía capacidad para mejorar la puja.
A excepción de Zurich, muchos de los accionistas del BBVA y del Sabadell son compartidos. Por ejemplo, el mayor fondo de inversión del planeta, BlackRock, es el primer accionista de ambos. Recientemente ha elevado su posición en las dos entidades. En el Sabadell ha pasado del 6,71% al 6,75% y en el BBVA, del 6,8% al 7,15%. En el segundo caso, puede apuntar a que confía en que la opa no salga y la acción suba, mientras que en el primero puede indicar un refuerzo de cara al próximo dividendo.
Sobre la firma


