Ir al contenido
_
_
_
_

Hercesa comercializará viviendas con IA tras firmar un acuerdo con la startup eVoost por 860 millones

La promotora utilizará esta tecnología para adaptar sus ofertas y precios al perfil emocional de los clientes y aumentar su rentabilidad

CINCO DÍAS

La Inteligencia Artificial (IA) gana terreno como herramienta clave en la transformación del sector inmobiliario. En esta apuesta por la innovación, Hercesa ha firmado un acuerdo con eVoost, una startup española con sede en Abu Dabi, especializada en soluciones de IA para la compraventa de viviendas. Durante los próximos tres años, su tecnología se aplicará en España y en las delegaciones de la promotora en Portugal, Bulgaria y Rumanía, en el marco de un proyecto que contempla promociones por valor de 860 millones de euros.

Hercesa aprovechará esta herramienta para ajustar precios y ofertas al perfil de los compradores, automatizar procesos y mejorar la rentabilidad.

La firma del acuerdo coincide con el cierre de la ronda semilla de eVoost, liderada por el fondo de capital riesgo con sede en Emiratos Árabes Unidos Qora71. El fundador y CEO, Cristian G. Pastrana, considera que esta alianza permitirá “consolidar una solución única en el mercado” por ser “emocional, automatizada y sin fricción”. En el último año, eVoost ha activado 197 unidades y firmado contratos por valor de 1.900 millones de dólares, reforzando así su presencia en Europa, una región que considera “estratégica”, según destaca la empresa en un comunicado.

Detectar emociones para personalizar las ofertas

Hercesa integrará la tecnología de eVoost para ajustar precios y ofertas según el perfil emocional de cada cliente. “La IA nos ayuda a combinar análisis de mercado con una hiperpersonalización, para captar cómo se siente el comprador desde el primer momento”, explica Carlos Álvarez, socio y portavoz de la startup.

Esta personalización se logra gracias a la metodología DISC, que clasifica perfiles según su forma de comunicarse. Los asistentes virtuales interactúan en tiempo real por web, WhatsApp, voz y redes sociales, planteando preguntas sobre estilo de vida y preferencias. Toda esa información se centraliza en el sistema interno del promotor para afinar luego la oferta.

“Detectamos si el cliente se comunica con entusiasmo, duda o seguridad, y respondemos según su estado emocional. Incluso analizamos la emocionalidad en su voz, no solo lo que dice”, añade Álvarez. Al terminar la conversación, el cliente recibe todos los datos en su WhatsApp para continuar el proceso cuando lo desee.

Fijar precios y anticipar la demanda

La startup eVoost también emplea modelos predictivos para adaptar los precios a la demanda: “Si anticipamos que una zona va a tener un pico de demanda, lanzamos la oferta antes. Si detectamos saturación, esperamos. Es una manera de maximizar la rentabilidad para el promotor”, señala Álvarez. Además, analizan datos estructurados (superficie, tipología) y no estructurados (noticias de prensa, conversaciones digitales) para identificar las características más valoradas por los compradores en ciertas zonas. “En algunos barrios descubrimos, por ejemplo, que los usuarios priorizan zonas verdes y espacios abiertos”.

Pero la tecnología basada en IA representa ante todo una solución rentable para las promotoras. Según destaca el portavoz, la startup ha demostrado su eficacia en colaboraciones previas en España. “Hemos logrado que cuatro veces más personas interesadas en comprar vivienda acaben cerrando operaciones y comprando bienes raíces”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_