UniCredit dobla su participación y se convierte en principal accionista de Commerzbank, con un 20%
El banco italiano ha obtenido luz verde del BCE, la Reserva Federal y la Agencia Antimonopolio Alemana y quiere elevar su presencia accionarial en la entidad alemana hasta el 29%


El banco italiano UniCredit se ha convertido “en el mayor accionista de referencia de Commerzbank” tras elevar su participación en la entidad alemana a aproximadamente el 20%, y ha adelantado además su intención de incrementarla al 29%.
Tras haber recibido todas las aprobaciones legales y regulatorias necesarias, incluidas las del Banco Central Europeo (BCE), la Agencia Antimonopolio Alemana y la Reserva Federal, UniCredit ha informado este miércoles de la conversión de su posición en derivados en Commerzbank, de aproximadamente un 10%, elevando su participación accionaria física y sus derechos de voto efectivos “a aproximadamente el 20%”, según informa Europa Press.
Asimismo, la entidad dirigida por Andrea Orcel ha adelantado que tiene previsto convertir próximamente el 9% restante de su posición sintética en acciones físicas, alcanzando aproximadamente el 29% de los derechos de voto de Commerzbank.
UniCredit recibió en abril la autorización antimonopolio de la Oficina Federal de Cárteles de Alemania para aumentar su participación directa en Commerzbank hasta el 29,99% de su capital social y derechos de voto, después de que el Banco Central Europeo (BCE) hiciera lo propio a mediados de marzo.
Un portavoz del banco alemán ha indicado que “esta decisión, una vez más, no se coordinó con Commerzbank”, añadiendo que el ajuste de la posición de UniCredit “no afecta a nuestra dirección estratégica ni a nuestras ambiciones”.
En este sentido, Commerzbank sigue centrado en la implementación de su estrategia Momentum, que busca el crecimiento rentable y la creación de valor, destacando que sus recientes resultados financieros demuestran que su modelo de negocio independiente está funcionando y las medidas estratégicas de Commerzbank están surtiendo efecto.
El pasado mes de junio, el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, veía “muy lejos” una oferta de fusión con Commerzbank dado que el precio de las acciones del banco alemán superaba con creces los fundamentales y añadiendo que, primero, buscaría una “solución constructiva” ante la oposición del Gobierno alemán.
A pesar de que Orcel ha insistido siempre en que UniCredit fue inicialmente invitado a lanzar una oferta por Commerzbank, la entidad italiana se ha topado con la resistencia de la propia entidad alemana como de Berlín.
De hecho, el canciller alemán, Friedrich Merz, mostró su oposición a la compra del banco Commerzbank por parte de su rival italiano en una carta al presidente del comité de empresa de Commerzbank, Sascha Uebel, donde el líder del Ejecutivo alemán calificaba los movimientos de UniCredit de “hostiles” e “inaceptables”. Incluso antes de asumir su cargo, Merz ya había expresado públicamente su rechazo a la operación, advirtiendo de sus posibles consecuencias negativas para el sistema financiero alemán.

