Mediapro demanda a Jaume Roures por negarse a dejar una de las filiales
La compañía presidida por su exsocio Tatxo Benet le acusa de apropiación indebida al mantener su participación en la sociedad Versatil Cinema

La compañía de producción audiovisual y gestión de derechos televisivos Mediapro, presidida por Tatxo Benet, ha presentado una demanda contra el cofundador y antiguo socio gestor del grupo, Jaume Roures, en la que le acusa de apropiación indebida por negarse a traspasar la titularidad de una de las sociedades filiales del grupo, Versatil Cinema. La demanda, avanzada por El Periódico y confirmada por fuentes cercanas a este diario, muestra que la ruptura ya es total entre Benet y Roures, amigos y socios desde la fundación de Mediapro hace 31 años, hasta que por desavenencias con el principal accionista, Southwind Media, Roures abandonó su cargo en octubre de 2023.
La demanda implica llevar a los tribunales una reclamación que Mediapro le ha hecho a Roures desde que este dejó el grupo: que restituya a Mediapro la titularidad de una de sus filiales, la sociedad Versatil Cinema. El perímetro de Mediapro ha ido cambiando, pero desde su fundación han estado dentro del grupo más de un centenar de empresas. Versatil Cinema se creó en 2006 a instancias de Roures para producir películas. Roures, a través de Melancolic Films, era el administrador y accionista de Versatil, aunque entre 2013 y 2016 también estaba como administrador Daniel Écija, fundador de Globomedia y socio de Mediapro en algunos negocios como La Sexta.
Con todo, según explican fuentes cercanas, Versatil Cinema era considerada una empresa dentro del perímetro de Mediapro, y por ello la empresa ha presentado la demanda contra Roures: al dejar el grupo, vendió el 5% que tenía de Mediapro a Orient Hontai y consumó la desvinculación con la compañía que había fundado. Pero no vendió las acciones de Versatil Cinema ni transmitió la titularidad de esta sociedad a Mediapro, con lo que el grupo entiende que Roures incurre en un delito de apropiación indebida.
Versatil está domiciliada en la misma dirección donde Mediapro tiene su sede social, en la Avenida Diagonal de Barcelona, y aunque aporta poco a la cuenta de resultados del grupo (Versatil Cinema cerró 2022 con unas pérdidas de 3,7 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil) y ya no tiene relevancia en la producción de películas dentro del grupo, sigue teniendo la propiedad intelectual de todas las películas que produjo para Mediapro.
Sobre la firma


