Ir al contenido
_
_
_
_

La jefa financiera de la SEPI deja el consejo de Duro Felguera por su jubilación

María Jesús Álvarez es sustituida por Manuel Alves, director de Seguimiento y Control de Participadas en la sociedad estatal

CINCO DÍAS

La SEPI tiene nuevo consejero en Duro Felguera por la jubilación de María Jesús Álvarez González, quien ha permanecido en el órgano de decisión de la empresa rescatada, en representación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI, desde julio de 2021. El sillón de la directora económico-financiera de la sociedad estatal pasa a Manuel Alves Torres como consejo externo.

El nombramiento de este nuevo hombre de la SEPI ha pasado por el consejo de administración de Duro Felguera con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Economista de carrera, Alves entró en el sector público a través del extinto INI en 1987, del que fue director de Planificación. En 1996 mantuvo el mismo cargo ya en la SEPI, donde en 2021 fue nombrado director de Área Seguimiento y Control de Participadas. Durante estos años se ha sentado en los consejos de Red Eléctrica, Ence, Agencia Efe, Binter, Alestis, Tragsa o Hispasat.

En el consejo del grupo asturiano también figura César Hernández Blanco como consejero propuesto por el FASEE, del que es director.

La ayuda de la SEPI a Duro Felguera fue aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021 y se articuló en dos fases: un primer desembolso de un préstamo participativo de 20 millones, al que se sumó un préstamo ordinario por idéntica cantidad (recibidos ambos en mayo de 2021), y una segunda fase que culminó en noviembre de ese 2021 en la que entraron 80 millones adicionales a través de un préstamo participativo. La ayuda para superar el impacto de la pandemia totaliza 120 millones.

La compañía, en preconcurso de acreedores desde diciembre, se dispone a acometer un severo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a varias de sus sociedades y plantas, en las que trabajan unas 699 personas, menos de la mitad de una plantilla que ronda los 1.500. La medida fue calificada de “inevitable” por el presidente ejecutivo de Duro, Eduardo Espinosa, en la junta de accionistas celebrada el 27 de junio.

Antes de esta restructuración, la empresa trató de convencer a la SEPI de que transformase su préstamo de 120 millones en capital, pero no tuvo éxito.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_