Ir al contenido
_
_
_
_

ACS entra en el proyecto Long Bridge para mejorar la conexión ferroviaria entre Washington y Virginia

La filial FlatironDragados se adjudica una obra valorada en casi 1.000 millones en alianza con la sueca Skanska

La alianza formada por FlatironDragados (ACS) y Skanska se ha adjudicado en Estados Unidos el contrato para construir el enlace ferroviario Long Bridge North, valorado en unos 1.100 millones de dólares (unos 940 millones de euros) en un concurso promovido por la Autoridad Ferroviaria de Pasajeros de Virginia (VPRA por sus siglas en inglés). La infraestructura conectará East Potomac Park con L’Enfant Interlocking a lo largo de 1,6 kilómetros en Washington DC.

Esta es la primera de las dos fases en que se va a acometer el proyecto Long Bridge para la mejora de la operación ferroviaria de mercancías y pasajeros, contemplando la integración de las redes de transporte locales, regionales y nacionales. El plan en su conjunto está presupuestado en 2.300 millones de dólares (unos 1.960 millones de euros). Skanska ha informado de que su parte en el contrato ganado con ACS alcanza los 658 millones de dólares (560 millones de euros) mientras que la española ha eludido dar cifras. Según la VPRA, la obra tiene un presupuesto de 1.080 millones de dólares en el tramo norte, por los 1.200 millones de dólares previstos para el lado sur.

El grupo que preside Florentino Pérez integró a primeros de año las actividades de sus constructoras Flatiron y Dragados en busca de sinergias y una mayor potencia de tiro en el mercado estadounidense de la gran obra civil. La compañía nació ya con una cartera de 18.500 millones de dólares en contratos por ejecutar.

El proyecto Long Bridge Long está diseñado para la renovación del corredor ferroviario entre Washington DC y Arlington (Virginia) a través de una serie de puentes de cuatro vías conectados entre sí, sustituyendo al antiguo sistema de doble vía. En la nueva infraestructura se segregará el tráfico de carga, que presta principalmente CSX Transportation, del paso de pasajeros que operan Amtrak y Virginia Railway Express (VRE).

El consorcio FlatironDragados-Skanska se ocupará de la sustitución del actual corredor ferroviario que se extiende desde el límite sur, cerca de la orilla del río Potomac, a través del East Potomac Park, cruzando el canal de Washington y conectando finalmente con L’Enfant Interlocking. Las obras deberían comenzar este mismo mes y concluir en el cuatro trimestre de 2030.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_