Higuerón ultima la entrega de 388 ‘branded residences’ en Málaga tras invertir 190 millones de euros
El 90% de las viviendas, con precios hasta los 5 millones para villas y áticos, contarán con los servicios del Higuerón Hotel Curio Collection by Hilton de cinco estrellas


Higuerón Real Estate ha disparado sus ventas durante los dos últimos ejercicios, gracias al auge del negocio de branded residences, viviendas de lujo que llevan aparejados los servicios del Higueron Hotel Curio Collection by Hilton, de cinco estrellas, situado en el municipio malagueño de Fuengirola. A partir de la próxima semana está previsto que se empiecen a entregar las 388 viviendas que corresponden a dos promociones diferentes (Valley Collection, con 224 unidades) y South Residences (con 164 unidades), que están vendidas al 100% y que se irán dando a sus propietarios en los próximos seis meses, con un precio de venta que arranca en 800.000 euros y que llega a 5 millones para áticos y villas.
El grupo ha invertido 110 millones de euros en Valley Collection y 80 millones en South Residences, todo ello con fondos propios y sin tener que recurrir a endeudamiento. “No repartimos dividendos y todo lo que ganamos lo invertimos en crecimiento”, recalca Luis García Conde, director de marketing de Higueron Resort. Ese impulso de las ventas, muy ligado a los servicios del hotel, entre los que se incluyen spa, tenis, padel, acceso a The Beach Club Higuerón, tratamientos médicos de vanguardia o una oferta gastronómica en la que se incluye el restaurante Sollo, del chef Diego Gallegos, con una estrella michelín, ha propiciado que la compañía prevea alcanzar por primera vez los 300 millones de facturación, lo que le sitúa en el top 10 a nivel nacional y como la primera en Málaga, y un resultado de explotación (ebitda) de 77 millones de euros, situándose en el top 5 a nivel nacional y también como la primera en Málaga.
A la espera de que se entreguen esas 388 viviendas, está empezando a arrancar el último proyecto del grupo inmobiliario, denominado Waterfall, que incluye otras 233 unidades que se irán entregando a finales de 2026 y que cuenta con una inversión de 106 millones de euros. Todo ello será el culmen de un proyecto inmobiliario en el que se habrán entregado 672 viviendas de lujo asociadas al hotel. La compañía considera que el margen de crecimiento del proyecto en Fuengirola es mínimo y ahora está diseñando las líneas maestras para llevar su proyecto a la vecina localidad de Marbella. García Conde solo desliza por ahora el nombre pensado para el proyecto (Higuerón Marbella Resort) y que estará enfocado al ultralujo, al igual que las dos últimas grandes aperturas en esa localidad: el Kimpton Los Monteros, propiedad del fondo suizo Stoneweg, con tarifas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, y el hotel Gran Marbella, incluido dentro de la colección Iconic Luxury Hotels, del fondo británico London and Regional (L+R), con 135 habitaciones y tarifas que van también desde los 500 hasta los 1.000 euros.
Gran parte del éxito de Higuerón se ha basado en su capacidad para atraer inversores internacionales de alto poder adquisitivo. El 92% de las compras han sido realizadas por ciudadanos extranjeros y solo el 8% han correspondido al mercado nacional. Entre las nacionalidades foráneas sobresale Polonia, con 156 viviendas y un 17,5% del total de ventas, muy forzada por su proximidad a Ucrania y la necesidad de buscar destinos alternativos más seguros, seguida ya de lejos por Suecia, con un 9,18% de las ventas (82 viviendas). En tercer lugar figura España, con un 8,17% del total (73 viviendas) y el top 5 lo completan Holanda e Irán, con un 7,84%, respectivamente (70 viviendas cada una). En cualquier caso, García Conde destaca el fuerte incremento vivido por el mercado estadounidense, que ha escalado hasta la octava posición, con 41 viviendas y un 4,59% del total, y México, con 12 viviendas y un 1,34% del total. “Este último movimiento puede responder al momento de incertidumbre de EE UU y a un trasvase de inversión hacia otros mercados más seguros”.
Sobre la firma
