Ir al contenido
_
_
_
_

PharmaMar se dispara un 7% en Bolsa tras recibir nuevos permisos en EE UU para un tratamiento de cáncer de pulmón

La FDA concede la revisión prioritaria de la solicitud suplementaria de registro de un nuevo fármaco

Laboratorio de PharmaMar.
Santiago Millán

PharmaMar ha anunciado este martes que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha aprobado conceder la revisión prioritaria, Priority Review, de la solicitud suplementaria de registro de nuevo fármaco (sNDA) para Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con atezolizumab (Tecentriq) como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en estadio avanzado, tras una terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab.

Los mercados han recibido de forma positiva el anuncio, y las acciones de PharmaMar se han disparado un 7% en la sesión de este martes, hasta 91,65 euros (han llegado a superar los 93 euros). La empresa capitaliza más de 1.660 millones de euros. La farmacéutica parece recuperarse del fuerte castigo sufrido en Bolsa a finales de abril tras presentar las cuentas del primer trimestre, en las que el grupo entró en pérdidas.

Según la compañía, la aprobación de revisión prioritaria de la FDA se asigna a las solicitudes de medicamentos que ofrecen una mejora significativa en la seguridad o eficacia del tratamiento de una enfermedad grave; además la FDA tiene como objetivo tomar una decisión sobre la solicitud de registro de nuevo fármaco (NDA) en un plazo de seis meses (en comparación con los diez meses de la revisión estándar). La FDA ha fijado como fecha límite para emitir su decisión el 7 de octubre de 2025 en virtud de la Ley de tarifas de usuarios de medicamentos de venta con receta, Prescription Drug User Fee Act (PDUFA).

La firma ha indicado que su socio Jazz Pharmaceuticals presentó en abril la sNDA a la FDA basándose en los datos del ensayo de fase 3 IMforte, que evaluó lurbinectedina más atezolizumab como tratamiento en primera línea de mantenimiento en pacientes con CPCP en estadio avanzado. “Se aleatorizó a 483 pacientes tras completar cuatro ciclos de terapia de inducción con atezolizumab más carboplatino y etopósido. Desde el momento de la aleatorización, la mediana de supervivencia global (OS por sus siglas en inglés) para el régimen de lurbinectedina más atezolizumab fue de 13,2 meses frente a 10,6 meses para atezolizumab en monoterapia. Desde el momento de la aleatorización, la mediana de supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés) según una evaluación independiente fue de 5,4 meses frente a 2,1 meses, respectivamente”, dice PharmaMar.

Los datos del ensayo también han servido de base para la reciente presentación de una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por parte de PharmaMar.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_