Vodafone España comercializará fibra óptica ultrarrápida para empresas
La operadora inicia la actualización de su red en 11 ciudades con una nueva tecnología que ofrece velocidades simétricas de hasta 10Gbps


Vodafone España avanza en la transformación de su infraestructura de banda ancha con el despliegue más ambicioso de su red de fibra óptica de nueva generación que permitirá velocidades simétricas de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps) para empresas y administraciones públicas.
Se trata de la tecnología XGSPON, cuyo despliegue ya ha comenzado inicialmente en 11 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Pamplona, Badalona, Marbella, Olesa de Montserrat, Ciempozuelos, Las Rozas y Sant Vicenç dels Horts. Este proyecto continuará en los próximos años por todo el país y es un proceso que requiere la actualización de los equipos de la red de fibra.
La tecnología XGSPON permite velocidades simétricas (subida y descarga) de hasta 10Gbps, lo que la convierte en una solución ideal para usuarios profesionales con alta demanda de conectividad. Esta actualización de la red permitirá a empresas, organismos públicos y proyectos de innovación, podrán implementar servicios de realidad aumentada, telemedicina, videollamadas holográficas, aplicaciones de big data o sistemas de seguridad de nueva generación, entre otros.
Vodafone proporciona servicios de fibra en más de 29 millones de unidades inmobiliarias en el mercado español, de las que 10,6 millones están en red propia. Además, ha llegado a acuerdos con Telefónica (Fiberpass) y MasOrange para la creación de dos grandes empresas mayoristas y minoristas de fibra (fibercos) que permitan a los clientes de la operadora el mejor acceso y servicio a través de la fibra óptica y a Zegona, fondo propietario de Vodafone, reducir su deuda.
Fiberpass, que empezó a funcionar en marzo, cubre aproximadamente 3,65 millones de unidades inmobiliarias y aproximadamente 1,4 millones de clientes. Esta empresa permitirá a ambos socios maximizar el uso de la red FTTH actual, así como capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas,
La joint venture presta servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 38%. Fiberpass está participada por el grupo Telefónica (a través de Telefónica España y Telefónica Infra), con un 63% del capital, y por Vodafone España, con un 37%. Las partes tienen la intención de explorar la incorporación de un inversor financiero en el capital.
Por otro lado, Vodafone está en vías de constituir otra fiberco con MasOrange que contará con más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor fiberco de Europa. La red estará dedicada exclusivamente de ambas compañías, que mantendrán y operarán las redes que hayan aportado respectivamente a la sociedad.
MasOrange tendrá una participación del 50% en la sociedad, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. Los ingresos que obtenga MasOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas. En enero se anunció que la transacción se completaría a finales de junio.
Duplica la velocidad de la fibra
Por otra parte, Vodafone ha anunciado que ha duplicado la velocidad de la fibra de 300 a 600Mbps para sus clientes particulares en segundas residencias, manteniendo el precio. De esta forma, los usuarios dispondrán de fibra a 600Mbps por 20 euros mensuales y por 5 euros al mes adicionales fibra a 1Gbps. Otra opción para el verano es la solución Internet 5G que utiliza la red móvil con un router Wifi 6 portátil ofreciendo velocidades similares.
Los clientes que ya cuentan con Vodafone TV en su residencia principal pueden seguir usando el servicio en su segunda residencia sin necesidad de decodificador. Estas soluciones incluyen sin coste adicional teléfono fijo con llamadas, los equipos necesarios o la instalación de la fibra.
Sobre la firma
