Ir al contenido
_
_
_
_

La mejora del rating allana el camino de Grifols al retorno al dividendo

Moody’s incluyó “la reanudación del reparto de dividendos” en su nota sobre la subida de la calificación

Santiago Millán

La mejora del rating de Grifols por parte de Moody’s, al pasar de B3 a B2, manteniendo la perspectiva positiva, ha tenido un impacto positivo para el grupo farmacéutico. El grupo, que sigue avanzando para dejar atrás la crisis de confianza abierta a principios de 2024 por las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de Gotham City Research, vuelve a encontrar el respaldo de las agencias de calificación tras la puesta en marcha del nuevo plan estratégico. Además, esta mejora de la solvencia coincide con la intención de la compañía de volver a pagar dividendos, suspendidos en 2022, tras la compra de la alemana Biotest.

De hecho, la propia Moody’s ya da por hecha la vuelta de esta remuneración a los accionistas. En su comunicación sobre Grifols, la agencia considera que la liquidez de la compañía es buena, respaldada por 753 millones de euros en tesorería a finales de marzo de 2025 y una línea de crédito revolving (RCF) totalmente disponible de 938 millones con vencimiento en mayo de 2027. En este caso, Moody’s prevé un flujo de caja libre (FCF) positivo, ajustado por la propia agencia, de entre 250 y 270 millones de euros durante los próximos 12-18 meses, considerando unas necesidades de capital circulante del 2% de los ingresos, un capex (gastos que una empresa realiza para adquirir, mejorar o mantener activos fijos a largo plazo) de 500 millones anuales “y la reanudación del reparto de dividendos a partir de este año”.

La compañía anunció su intención de volver al dividendo en su Capital Markets Day, celebrado a finales de febrero. En una entrevista reciente con este periódico, su consejero delegado, Nacho Abia, dejó claro que los inversores de la compañía tienen que ser retribuidos, señalando que es una política a la que la farmacéutica le gustaría volver en cuanto pueda. El ejecutivo explicó que, para que puedan ser remunerados, la empresa tiene que estar en una buena situación en generación de caja y resultados. Abia explicó que el calendario no está fijado todavía, pero, cuando el consejo considere que los resultados son los suficientemente sólidos, se volverá al pago de los dividendos.

La empresa va a celebrar su junta general de accionistas el próximo 4 de junio. En el orden del día no está incluida esta remuneración, si bien la compañía sí podría dar alguna nueva indicación ante sus accionistas sobre este retorno al dividendo. La última remuneración a los inversores tuvo lugar en la primavera de 2021. La junta de accionistas de Grifols acordó entonces la distribución de un dividendo preferente de 0,01 euros por cada una de las acciones sin voto de Clase B, junto con un dividendo ordinario de 0,36 euros por acción de Clase A y Clase B con cargo a reservas voluntarias de la Sociedad por valor de 247,5 millones de euros.

De momento, Grifols sí ha presumido de la mejora de sus cuentas en los primeros meses del año. Entre enero y marzo, sus ingresos aumentaron un 7,4% (un 10% en términos comparables), hasta 1.786 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, con un beneficio de 60 millones, un 179% más. La farmacéutica, además, confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

En este sentido, la agencia Moody’s destacó que la perspectiva positiva refleja sus expectativas sobre la mejora de la evolución de las operaciones y de las métricas crediticias en los próximos 12-18 meses. La agencia, de hecho, prevé que el apalancamiento bruto ajustado pasará de 5,5 a 3,0 veces el ebitda, con el incremento de la generación de caja.

De momento, el mercado parece respaldar a Grifols, que está en proceso de opa de exclusión sobre la citada Biotest. Las acciones han vuelto a cotizar en términos positivos desde principios de año, gracias al rebote de casi un 12% en el último mes. Ayer, subieron un 1,81%, hasta 9,47 euros si bien, durante la sesión, llegaron a cotizar en 9,57 euros.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_